En 2021 Colombia, mayor productor mundial de café arábigo suave lavado, registró una producción de 12,6 millones de sacos de 60 kilos de café verde, 9% menos frente a la cosecha de 2020 (13,9 millones de sacos).

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros, este resultado se explica por el impacto negativo que tuvieron los bloqueos en el segundo trimestre del año y por el efecto del clima en algunas regiones cafeteras que pudo mermar la producción.

El último mes del 2021, la producción alcanzó 1,4 millones de sacos, 21 % menos comparado con los 1,7 millones de sacos registrados en el mismo mes de 2020. Y en lo que va del año cafetero (octubre–diciembre 2021) la producción cayó 19 %, a 3,5 millones de sacos, versus los 4,3 millones del mismo periodo anterior.

En el caso de las exportaciones, también cayeron: 1 % y se ubicaron en 12,4 millones de sacos de 60 kilos de café verde, mientras que en 2020 las ventas externas estuvieron en los 12,5 millones de sacos.

En diciembre, las exportaciones disminuyeron 10 %, a 1,2 millones de sacos frente a los 1,3 millones exportados en diciembre de 2020.

Mientras que en el año cafetero (octubre–diciembre 2021), las exportaciones de café fueron de 3,3 millones de sacos de 60 kg, 9 % menos frente a los 3,6 millones exportados en el mismo periodo anterior.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la FNC explicó que las expectativas para 2022 aún no están definidas porque se hacen un conteo de granos para proyectar a primer semestre y esto no se ha hecho todavía.

“En febrero sabremos cuánto esperamos producir en la primera parte 2022, y en agosto haremos la segunda parte, hoy tenemos un parque cafetero con una capacidad entre los 14 y 14.5 millones de sacos, pero el nivel de producción está asociado al clima y no hemos contando en los últimos 8 meses con uno favorable para el café”, dijo.

En Colombia por segundo año consecutivo se ha tenido la presencia del fenómeno de La Niña y esto seguramente afecte el potencial de producción que tiene el país, “posiblemente estemos por el orden de los 13 o 13,5 nuevamente”, agregó Vélez.

Sobre las perspectivas en cuanto a los precios, el directivo no proyecta modificaciones drásticas en el nivel internacional.

“Brasil publicará pronto sus primeros estimativos de la cosecha cafetera de este año que creemos está entre los 60 y 65 millones de sacos, que aunque es recuperada tras el efecto del clima, creemos que es baja de acuerdo con las necesidades mundiales lo que lleva a pensar que no se cambien sustancialmente los precios, además hay que tener en cuenta que con un dólar que se ha fortalecido en comparación con la tasa de cambio al peso colombiano, nos lleva a pensar que los niveles de ingreso por carga de café van a estar por encima de los dos millones de pesos este año y la cosecha por un valor superior al cierre que se tuvo en 2021”, apuntó.

Fuente: Portafolio
Editado por: Croper