Colombia, con una extensión de tierra de 114 millones de hectáreas, tiene 39,2 millones de hectáreas aptas para cultivar, lo que representa un 34% del total. De estas, 5,6 millones de hectáreas están sembradas y cosechadas 4,5 millones. Esto deja casi 33 millones de hectáreas libres para siembra. Pero, ¿qué es lo más rentable para sembrar en Colombia? Aquí te presentamos los cultivos más rentables en el país.

Cacao

El cacao es uno de los cultivos más rentables en Colombia. Actualmente, este tiene una extensión sembrada de 190.000 hectáreas. En febrero, los futuros del cacao ganaron un 25%, marcando la mayor ganancia mensual desde 2001. Esto se debe a que el mal tiempo y las enfermedades perjudicaron los cultivos en África occidental. Se sabe que el 85% de la producción colombiana es de cacao fino y la demanda de este fruto crece ante el déficit que afronta anualmente. El capital base durante los tres primeros años se acerca a los US$3.000 por hectárea, sin considerar el precio de la tierra.

mango

Los nuevos hábitos alimenticios de algunos países y la ubicación geoestratégica de Colombia permiten producir esta fruta casi todo el año. La demanda de mango está creciendo un 10% anual en Europa y Estados Unidos. Además, se pueden exportar bienes derivados como azúcar, jugos naturales, purés, pulpas, mermeladas y productos de confitería.

palma de aceite

En cuanto a la palma de aceite, un productor que tenga entre 8 y 10 hectáreas puede obtener ingresos mensuales netos de $3,5 millones. En cuanto al rendimiento, el dato promedio en plantación es de aproximadamente 16 toneladas de fruta por hectáreas al año (ha/año) y cuando llegan a una planta de beneficio se convierten en unas 3,5 toneladas de aceite ha/año. Algunos productores con buen manejo de sus cultivos pueden obtener hasta 43 toneladas de fruta, mientras que otros solo llegan a las 5,6 toneladas.

En resumen, la diversidad geográfica y climática de Colombia ofrece un escenario propicio para una amplia gama de cultivos altamente rentables. Este panorama no solo beneficia a los agricultores locales, sino que también contribuye al crecimiento económico del país y fortalece su posición en el mercado agrícola global.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper