La mastitis, metritis y agalactia, conocida como el síndrome MMA, es un síndrome que se presenta en cerdas, entre 12-72 horas post parto; es de tipo multifactorial y se caracteriza por una deficiente producción de calostro, y posteriormente de leche durante los primeros días postparto, lo cual conduce a la inanición y muerte de lechones; ocasionando pérdidas económicas significativas.

El síndrome es causado por una infección bacteriana de la glándula mamaria y tracto genital qué desencadena la mastitis (inflamación de la ubre que cursa con fiebre, dolor y enrojecimiento). La mayoría de los casos de mastitis han sido asociados con alguna(s) de las siguientes bacterias: Escherichia coli, Klebsiella spp. Enterobacter spp, Citrobacter spp., Staphylococcus spp. y  Streptococcus spp.

La metritis corresponde a la inflamación que ocurre en el útero y se manifiesta a través de las descargas vulvares de tipo purulento; puede ocasionarse por intervenciones al momento del parto, una cistitis-pielonefritis o por una infección ascendente con microorganismos patógenos de la materia fecal, orina y/o el ambiente.

La agalactia es la reducción parcial o total de la producción de leche; en la mayoría se detecta por la pérdida de peso de los lechones y signos de inanición. Otros signos observados en la hembra en casos de MMA, son: anorexia, constipación y fiebre.

Consecuencias de MMA en cerdas

Consecuencia de MMA en lechones

  • Retraso en el crecimiento de la camada.
  • Camadas de uniformes.
  • Susceptibilidad a padecer enfermedades, especialmente digestivas. La hipogalactia de la cerda puede reducir la transmisión de anticuerpos a los lechones, predisponiéndoles a sufrir diarreas y aumentando la mortalidad.
  • Aumento de la mortalidad en lactancia por inanición y cuadros entéricos.
  • Mayor costo en medicaciones y mano de obra.

El carácter multifactorial del síndrome MMA y su gravedad económica generalmente hace necesario el uso de tratamientos sistemáticos. Metacam, es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) que, junto al tratamiento antibiótico, ha demostrado ser efectivo en el síndrome MMA, tanto por permitir una recuperación más precoz de las cerdas afectadas clínicamente, como por reducir la mortalidad de los lechones (ver figura 1) y mejorar su crecimiento (ver figura 2) cuando se utiliza de forma sistemática en explotaciones con antecedentes de la enfermedad.

Beneficios de usar Metacam

  • Menor número de aplicaciones, esto representa menor estrés para los animales y el personal.
  • Acción prolongada, generalmente no requiere de una segunda aplicación, si se realiza el tratamiento de forma oportuna y bajo estrictos niveles de bioseguridad.
  • Uso seguro en gestación y/o lactancia (No abortivo).
  • Eficaz para tratar cojeras de tipo traumático y adyuvante para el tratamiento en las de tipo infeccioso.
  • Alta eficacia para reducir dolor e inflamación post parto, adyuvante premium para el tratamiento de MMA.
  • Menor tiempo de retiro.
  • El costo de tratamiento en animales adultos (250 kg) es significativamente menor frente al uso de otros analgésicos, conservando alto nivel de eficacia.


Cortesía: Boehringer Ingelheim Animal Health