El aguacate es considerado una de las frutas más ricas, además de su sabor y textura, las propiedades alimenticias que contiene ha hecho que sea el producto favorito de miles de personas en Estados Unidos, el continente Europeo, Asia y por supuesto América.

Es un árbol de hoja perenne con una larga historia de cultivo en las Américas, desde tropicales a subtropicales, desde la época precolombina. Los floridanos comenzaron a plantarlo como un cultivo alimenticio en 1833 y California siguió como un gran productor en 1856. Todavía hoy, muchos productores tienen dudas sobre el tiempo de cosecha del aguacate.

La evidencia más antigua del consumo humano del aguacate fue encontrada en Tehuacán Puebla, México que data de los años 8,000 y 7,000 A.C. Esta planta pertenece a la familia de las lauráceas y su nombre proviene del náhuatl ahuacatl.

Existen diversas variedades entre las que encontramos el Criollo, Méndez, Fuerte y por supuesto la más conocida, Hass, la cual entre los años 50  y 70 se desarrolla en México y desde el año 1963 se establecen los primeros viveros comerciales.

Michoacán es el estado líder en producción gracias a sus suelos fértiles de origen volcánico, su clima, vegetación y ubicación, produciendo aguacate de calidad de exportación.

¿Hay algunos consejos para el tiempo de cosecha de aguacate y cómo recoger un aguacate maduro?

Coger los aguacates directamente del árbol definitivamente no será un buen barómetro de madurez, ya que los aguacates no maduran en el árbol. ¿El problema es saber cuándo cosechas aguacates?  ¿Hay algunos consejos para el tiempo de cosecha de aguacate y cómo recoger un aguacate maduro?

Un árbol de hoja perenne en la familia Lauraceae, los árboles de aguacate dan frutos que pueden ser redondos, oblongos o en forma de pera. La textura de la piel puede ser leñosa, flexible, lisa o rugosa y de un color amarillo verdoso, rojizo-púrpura, morado o negro.

Saber cuándo es el tiempo de cosecha del aguacate depende de la variedad de aguacate y de la región en la que se cultiva. Por ejemplo, los aguacates 'Hass' son los  más comúnmente cultivados y generalmente están listos para la cosecha en febrero, pero pueden ir hasta septiembre. Varía en gran medida dependiendo del clima, la fertilización e incluso el patrón de carga del árbol.

El jardinero doméstico generalmente comienza a cosechar aguacates cuando algunas de las frutas maduras o adultas han caído. Sin embargo, esta no es una guía confiable para saber si un aguacate está maduro, ya que la floración prolongada de la fruta resulta en diferentes etapas de madurez en el árbol en cualquier momento dado.

Esto no quiere decir que la fruta más grande no se debe recoger primero. Cuando recoja el aguacate, elija el más grande primero, ya que generalmente son los más maduros y madurarán en una a dos semanas a temperatura ambiente.

Tiempo de cosecha comercial de aguacate

La recolección comercial de aguacate en los mercados, en muchos lugares, se ha decidido por el peso de la fruta y la época del año respectiva a cada cultivar. La recolección de aguacates cuando es demasiado inmadura da como resultado una fruta que no madura sino que se vuelve gomosa, decolorada y marchita.

Los aguacates de Florida, por ejemplo,  maduran entre 60-75 grados Fahrenheit (16-24 grados Celsius). Cuando las temperaturas aumentan, la fruta madurará de forma desigual y desarrollará un sabor "apagado". Las temperaturas de almacenamiento para las variedades de las Indias Occidentales deben ser de aproximadamente 55 grados Fahrenheit (12 ° C) y 40 ° F (4 ° C) para otros cultivares de Florida. Cuando la fruta se almacena a temperaturas inferiores a estas, la piel puede oscurecerse y la carne se decolorará.

¿Cómo saber si un aguacate es maduro?

Los aguacates son únicos en el sentido de que no maduran en el árbol. De hecho, si no está listo para cosechar un montón y comerlos pronto, el mejor lugar para almacenarlos es colgando del árbol.

Los aguacates maduros tienen una pulpa uniformemente suave y este es el mejor indicador de disponibilidad. Dependiendo de la variedad, la piel puede ser de color verde amarillento a rojo púrpura o casi negro, y por esta razón, el color de la piel no es un buen barómetro de la madurez. El fruto de, por ejemplo, Hass, comienza como un verde liso y brillante, y gradualmente la piel se torna de color guijarroso y negro púrpura. Ese cambio de color no necesariamente significa que el aguacate está maduro, pero es una señal.

Cuanto más tiempo queda la fruta en el árbol, mayor es el contenido de aceite y más rico es el sabor. El sabor de la fruta es generalmente pálido a mantecoso amarillo y suave a nuez en sabor. Sin embargo, como todas las cosas buenas, déjalo por mucho tiempo y los aceites se volverán rancios.

Los productores comerciales usan una prueba de "peso seco", que da una medida del contenido de aceite de la fruta, lo que les permite saber cuándo cosechar. Si el contenido de aceite es bajo, la fruta está verde y en lugar de suavizarse, se encogerá o se mantendrá gomosa. Sin embargo, esto no es exactamente lo óptimo para el productor casero.

¿Entonces qué vas a hacer? La mejor manera de saber si la fruta está lista para ser cosechada es escoger una. Seleccione un aguacate grande y oscuro. Déjelo en el mostrador a temperatura ambiente para que madure o acelere la maduración poniéndolo en una bolsa de papel. La fruta desprende gas de etileno, lo que acelera el proceso de maduración. Puede acelerar este proceso aún más si hago estallar un plátano o una manzana con el aguacate, ya que también emiten gas etileno.

La fruta debería ablandarse dentro de una semana o dos. Si es así, esto es un indicador de que el resto de los aguacates está listo para la cosecha. Si se arruga o se mantiene gomoso, sea paciente y deje la fruta en el árbol un poco más de tiempo. Puede que tenga que realizar esta prueba unas cuantas veces hasta que la fruta esté en su punto máximo para la cosecha, pero unas pocas frutas perdidas son un pequeño precio a pagar por las docenas de aguacates perfectamente maduros que se acercan a su camino.

En resumen, la recolección de aguacate depende de la variedad, el color, el tamaño y la firmeza. De todos modos, cuando se trata de la cosecha de aguacate, cultivar y cosechar aguacates es un ejercicio nutritivo y delicioso que bien vale la pena.

Fuente: Portal frutícola
Editado por: Croper.com