La desinfección de frutas y verduras siempre es importante por la cantidad de residuos que pueden tener, pero en la actual crisis se hace más necesario.

Es importante resaltar, que científicamente no está confirmado que el Covid-19 se transmita a través de alimentos, como lo ha indicado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Sin embargo, es importante tomar precauciones en cuanto al lavado y desinfección de frutas pues sí existen otras enfermedades que pueden transmitirse por la incorrecta manipulación que se les da a los alimentos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, una de las principales causas por las que se adquiere una enfermedad transmitida por alimentos (ETA) es comprar o consumir alimentos sucios o en lugares no confiables.

Es por esto, que, a la hora de realizar las compras, es fundamental hacerlo en una tienda o almacén de confianza, en donde las condiciones de almacenamiento y salubridad sea adecuadas.

​De acuerdo con Claudia Briceño, jefe del departamento de nutrición de la Fundación Santa Fé, hay tres productos con los que se pueden desinfectar frutas, verduras y tubérculos:

Hipoclorito: diluir 15 ml (1,5 cm) de hipoclorito en 1 litro de agua.
Vinagre: mezclar 200 ml (20 cm) de vinagre en 1 litro de agua.
Limón y sal: adicionar 100 ml (10 cm) de zumo de limón con 5 gramos de sal a un litro de agua.

Estas tres mezclas permiten eliminar gérmenes y bacterias, pero antes de usarlos es importante que se laven los alimentos con abundante agua para retirar el polvo o todo tipo de residuos visibles. Una vez realizada esta primera limpieza, se dejan las frutas, verduras y tubérculos en la solución, que elijas, durante 15 minutos y al culminar este tiempo, el paso final será enjuagar nuevamente con agua.

En cuanto a las cantidades de vinagre, limón e hipoclorito, Briceño indica que se debe ser muy riguroso al momento de medir la cantidad de cada sustancia y el tiempo durante el que las frutas y verduras están en la solución. “Los alimentos no pierden sus propiedades siempre y cuando no superen los 15 minutos”, cuenta la experta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura (FAO), si manipulamos los alimentos siempre con las manos limpias y practicamos las normas higiénicas adecuadas evitaremos que consumir alimentos contaminados.

En este sentido, Briceño aconseja utilizar tablas de picar de colores al porcionar los diferentes alimentos, para así evitar la contaminación cruzada. “Yo no debo utilizar una tabla para todo, no puedo picar carne en la misma que voy a manipular verduras así la lave, no es una buena práctica”, asegura.

Además, advierte de la importancia de no romper la cadena de frío de los alimentos. “Nunca puedo pasar un alimento de congelación directamente a preparación porque eso permite el crecimiento de microorganismos. Este tipo de choques térmicos hacen que un alimento se contamine y pierda sus nutrientes”.


Fuente:Tiempo.com  
Editado por: Croper.com