La producción ganadera sostenible es fundamental para la economía de América del Sur, pero ¿cómo puede la industria mejorar su impacto ambiental, integrar la salud animal y la seguridad alimentaria para mejorar la salud humana y del planeta?

Para responder a esta pregunta nueve empresas emergentes regionales de agrotecnología animal presentarán sus innovadoras tecnologías en la Cumbre virtual Animal AgTech South America, que tendrá lugar del 30 de junio al 1 de julio.

En el primer día de la cumbre, se presentarán las start-ups con soluciones listas para cambiar las prácticas agrícolas y los hábitos de consumo en la región.

Las aceleradoras AgTech Garajes, BASF Agrostart, Bolsa De Comercio De Rosario y Chile Global Ventures presentarán, cada una, su selección de interesantes start-ups agroalimentarias, que a su vez contarán sobre su tecnología y modelo de negocio a una delegación global. El público votará por la empresa emergente con mayor potencial, y al final del día se anunciarán los innovadores más destacados.

Como parte final del cronograma del segundo día, cinco empresas emergentes de tecnología agrícola enfocada en animales, presentarán sus soluciones que van desde aplicaciones agrícolas móviles hasta soluciones de IoT; para luego responder a las preguntas de los expertos inversionistas Flavio Zaclis, fundador de Barn Investments, y Gonzalo Pérez, socio fundador de Arpegio

Según Flavio Zaclis, Brasil y Latino America son lideres mundiales en la producción agrícola, alimentaria y ganadera. “Las start-ups que han creado un producto o servicio que aborde las ineficiencias que tiene la industria, tienen una gran oportunidad de crear un negocio exitoso y en crecimiento”, explica.

Empresas destacadas del evento

1.    Alytix (Argentina)

Ha desarrollado una plataforma de bacteriófagos para mejorar la salud animal y humana, reduciendo el uso innecesario de antibióticos y aumentando la sostenibilidad medioambiental.

2.    Beeflow (Argentina y EE.UU.)

Es una empresa de biotecnología que aplica conocimientos científicos y tecnológicos a la polinización de las abejas, que aumenta el rendimiento de los cultivos hasta en un 60%.

3.    BitCow/Openbit (Argentina)

Openbit promueve la inclusión financiera mediante la tokenización de activos reales, brindando un servicio simple, rápido y confiable, que opera a través de una plataforma digital. Brinda un servicio completo como 'Oráculo de Tokenización' (B2B), desde la individualización del activo en el mundo físico hasta su digitalización a través del 'Token', y su comercialización en la plataforma (B2C). Openbit emitió su primer token llamado 'BitCow', respaldado por un activo real: una vaca en pie.

4.    Carnes Validadas (Argentina)

Es una plataforma que permite la tokenización de activos a través de la trazabilidad extendida por blockchain. Como canal de comunicación entre los actores de la cadena de suministro de carne, proporciona confianza, claridad y transparencia a la producción, habilitando herramientas y oportunidades financieras.

5.    Cattler (Argentina)

Tiene como objetivo digitalizar la industria ganadera y contribuir a una actividad más eficiente, rentable, responsable y sostenible. Al resolver los obstáculos de integración de datos en los corrales de engorde y las explotaciones ganaderas, permite a los ganaderos dirigir sus operaciones sin problemas con una interfaz móvil única que recoge automáticamente los datos de diferentes dispositivos y les proporciona una plataforma de análisis sencilla pero eficaz para la toma de decisiones.

6.    Central Da Boi (Brasil):

Es un ecosistema online que facilita la comercialización de ganado e insumos. Ha llegado a más de 2 millones de ganaderos y corredores que negocian 350.000 millones de dólares anuales. La empresa ofrece automatización y transparencia a través de una plataforma que pretende transformar el mercado digital del ganado en un entorno de confianza.

7.    Hakkuna (Brasil)

Produce alimentos sanos y naturales, con un alto contenido de proteína para consumo animal y humano. Están elaborados a partir de proteína de insectos.

8.    OnFarm (Brasil)

Ha desarrollado una plataforma de gestión y toma de decisiones para la ganadería de leche y el control de la mastitis. Una solución sencilla, innovadora y única que permite identificar la causa de la mastitis en 24 horas, en la propia granja, por medio de un cultivo microbiológico.

9.    Systech Feeder (Brasil)

Es una plataforma de hardware y software que evalúa la ingesta de concentrado y el rendimiento de los terneros lecheros durante la fase de predestete en tiempo real. Su software, monitorea e indica información relevante, incluyendo la ausencia de concentrado, una disminución en el consumo, así como el momento preciso para comenzar el destete, con toda la información accesible a través de una aplicación móvil.

El Animal AgTech South America Summit expondrá las últimas innovaciones en salud, nutrición y bienestar animal, y el papel que juega la asociación y la colaboración para llevar estos productos al mercado.

Más de 300 líderes regionales e internacionales de agtech animal se reunirán virtualmente el 30 de junio y el 1 de julio para avanzar en temas de salud, sostenibilidad y trazabilidad en las industrias ganaderas y lácteas de Suramérica

El programa completo, la lista de oradores, los detalles del evento y el registro están disponibles aquí