Con la agudización de la ola invernal crece la preocupación del sector productor del campo del país, incluyendo el de Risaralda, al tener que enfrentar la pérdida de animales y cultivos.

Según líderes gremiales, esta situación se presenta por la falta de voluntad de los gobiernos de turno para llevar a cabo obras de mitigación del riesgo que sean realmente eficientes.

De acuerdo con Óscar Gutiérrez, director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria, preocupa que las afectaciones por fenómenos climáticos, esté representando para muchos productores la quiebra.

“Son graves las afectaciones de los productores del campo por la ola invernal, lo cual representa ruina, quiebra (e) incapacidad para pagar los créditos. Vemos con preocupación que son nulos los esfuerzos de los gobiernos para hacer por ejemplo sistemas de contención de las aguas”, aseguró el director ejecutivo nacional de Dignidad Agropecuaria.

Según lo precisado por Gutiérrez, los productores del campo siguen a la deriva en lo que respecta a las condiciones climáticas, ya que por más esfuerzos que se han realizado a través de los años, no ha sido posible que se habilite en el país un seguro de cosecha.

Alertas en Risaralda

A pesar que las precipitaciones han cesado en los últimos días en el departamento de Risaralda, la temporada invernal se extenderá durante mayo.

Por ello, el Ideam declaró en alerta a doce de los catorce municipios, ante la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra, lo cual también genera graves afectaciones para los productores agropecuarios, quienes no pueden llegar hasta las fincas.

También por riesgo de crecientes súbitas están los ríos Otún, Cauca y Risaralda,  por lo cual los organismos de socorro se encuentran en alistamiento para atender posibles emergencias.

Fuente: Caracol Radio
Editado por: Croper.com