La Universidad Nacional de Colombia ha estado trabajando en un dispositivo innovador que podría cambiar la vida de las personas en zonas desérticas como La Guajira. Este dispositivo, similar a una caja de cristal, ha sido diseñado para obtener agua dulce del aire, una fuente rica y renovable.

El dispositivo y su mejora

El dispositivo fue diseñado inicialmente por los profesores Farid Cortés y Farid Chejne en 2009. Desde entonces, ha sido mejorado por estudiantes como Dahiana Galeano, quien para su tesis de maestría en Ingeniería Química desarrolló un material para capturar el agua: carbones activados hechos a partir de residuos de plástico PET.

A diferencia de una esponja que absorbe y ‘suelta’ con facilidad, el carbón activado adsorbe, es decir, fija en su superficie para después ‘producir’ el agua. Galeano trabajó con residuos PET obtenidos de un punto de reciclaje ubicado en Bogotá. Los lavó, los secó a una temperatura no mayor a 150 °C y les adicionó compuestos como hidróxido de potasio.

Resultados y pruebas

Los resultados de las pruebas en el laboratorio fueron muy favorables. Materiales de la misma naturaleza química habían mostrado una capacidad de adsorción de 0,7 gramos de agua por gramo de material seco (g/g), mientras que con el material desarrollado retuvo 1,5 g/g, es decir más del doble.

Los carbones activados se ubican en el centro de una caja de 20x20x8 cm. Además, tiene otra caja, un poco más grande, que funciona como condensador. Su diseño y funcionamiento son bastante sencillos, pues se espera que opere en lugares complejos como La Guajira, donde suele haber largos periodos de sequía.

Aplicación y beneficios

Para obtener el agua, se pone la primera caja al aire entre el final de la tarde y la madrugada, cuando la temperatura está más baja, hay mayor velocidad del viento y mayor humedad relativa. Este dispositivo podría ser una solución vital para las zonas desérticas, donde el agua dulce es escasa.

En resumen, este dispositivo innovador tiene el potencial de proporcionar agua dulce a las zonas desérticas de Colombia, como La Guajira. A través de la mejora continua y la aplicación de la ciencia y la tecnología, se están abriendo nuevas posibilidades para abordar uno de los desafíos más urgentes del mundo: el acceso al agua potable.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper