El pasto siambaza (Panicum maximum cv. Mombasa) es un forraje que tiene origen en África y es una excelente alternativa a otro forraje que son más exigentes en cuanto a recursos hídricos.

Este pasto es un cultivo forrajero plurianual que puede llegar a medir hasta 1,5 metros de alto, es muy tolerante a la sequía, se adapta muy bien al corte y pastoreo y tiene rendimiento alrededor de 25 toneladas de materia seca por hectárea. ‌‌‌‌Es un forraje de verano que resiste muy bien a las condiciones de sequía, lo que lo hace una alternativa perfecta en zonas donde el maíz tiene rendimientos bajos o praderas donde la hierba se seca en algunas temporadas.

Es muy recomendado para zonas donde el riesgo de heladas es muy bajo y se pude implementar de forma plurianual-

Preparación del suelo, dosis de siembra y coste de la semilla

Para implantar el pasto siambaza se deben tener en cuenta algunos factores que influyen de forma positiva en su correcta implantación y desarrollo:

El pasto siambaza se adapta tanto a la siembra convencional como a la siembra directa. Si se opta por la siembra directa se debe tener en cuenta que las malas hierbas compiten contra el pasto siambaza. En estos casos se recomienda hacer una aplicación herbicida para eliminar las malas hierbas y permitir que el pasto se implante correctamente.

Si se realiza siembra convencional, se recomienda un fresado mínimo que aplaste los terrones y deje el suelo llano para una correcta germinación de la semilla. La semilla se debe insertar a una profundidad de 0,5 a 1 cm.

Y, las condiciones climáticas influyen de forma directa en la germinación del pasto siambaza. No tolera las temperaturas por debajo de los 10 grados, por lo que es un forraje claramente de verano.

¿Qué necesidades hídricas y de fertilización tiene el pasto siambaza?

El pasto siambaza es uno de los tipos de forraje de verano muy resistente a la sequía, por lo que puede ser un cultivo plenamente de secano en zonas donde la pluviometría no sea muy baja. Si nuestra explotación dispone de regadío, las producciones serán mucho más productivas.

Al ser un cultivo altamente productivo necesita de una fertilización adecuada para que no se vea perjudicada su producción. Como otros forrajes, es un cultivo exigente en nitrógeno.

Durante la implantación del cultivo y después de cada corte, se recomienda una aplicación de abonado rico en nitrógeno o fertilizantes minerales ricos en nitrógeno.

Si el ganado pastorea el pasto siambaza, se conseguirá una fertilización natural rica en nitrógeno, fósforo y potasio, por lo que no será necesaria ninguna aplicación de fertilizante.

Usos y rendimientos del pasto siambaza

El pasto siambaza puede medir hasta 1,5 metros de altura, con un porcentaje de hoja superior al 80%. Además, tiene unos porcentajes de proteína bruta entre el 15-18%. Esto lo hace un forraje muy interesante a niveles productivos.

Es un forraje muy versátil, ya que se puede aprovechar mediante el pastoreo, ensilado o en heno.

Ventajas y razones para cultivarlo

  • En zonas cálidas nos permite tener un forraje plurianual en secano con un rendimiento y calidad muy interesantes respecto a otros forrajes anuales.
  • En zonas frías y con pluviometrías altas, el pasto siambaza es un forraje de verano idóneo. Además, si lo vamos rotando con un forraje de invierno, tendremos a nuestra disposición forraje fresco durante todo el año.
  • Forraje de gran calidad para el ganado, tanto en ensilado, como heno, como pastoreo.
  • Facilidad de rebrote después del corte o del pastoreo.
  • Hasta 5 cortes campaña

En Croper podrás encontrar una gran variedad de semillas de pasto.

Semillas De Guinea Mombasa 72% Vc: tiene una mayor eficiencia en el uso de fósforo lábil en la solución del suelo. Requiere suelos bien drenados y precipitaciones por encima de 1300 mm anuales.‌‌‌‌Panicum Maximum Mombasa: Tolerancia a humedad: no tolera encharcamientos. Tolerancia a la sequía media. Tolera bien la sombra, característica que la hace una especie ideal para arreglos silvopastoriles.‌‌‌‌Brachiaria Decumbens

Brachiaria Híbrido Mavuno: Tiene un sistema radicular robusto que le permite resistir la sequía y tener rápido Rebrote. Tiene resistencia al salivazo de los pastos, alta tolerancia a la quema e incluso tolera el frío.‌‌

Fuente: Agroptima‌‌
Editado por: croper.com