En el marco del Día Mundial de los Fertilizantes, que se celebra el próximo 13 de octubre, se recuerda la importancia de sensibilizar a la sociedad sobre el rol que cumplen los fertilizantes minerales en la seguridad alimentaria del mundo.

Los fertilizantes son responsables del 50% de la producción mundial de alimentos, y en ese mismo sentido, son indispensables para alcanzar el objetivo Hambre Cero planteado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en nuestra región 294 millones de personas sufren de una o dos formas de desnutrición, siendo los más afectados los niños y adolescentes. De ahí, la importancia del alimento de los cultivos.

Según The Fertilizer Institute, la deficiencia de nutrientes es uno de los problemas que más afecta, al menos, al 50% de los cultivos en América Latina. Lo que pocos dimensionan es el impacto que esto tiene en la salud humana. La falta de macro y micronutrientes puede originar problemas de crecimiento, debilidad muscular osteoporosis y diabetes.

Hace 60 años, una hectárea de cultivo permitía alimentar solo a dos personas; con una fertilización eficiente de cultivos, hoy esa misma superficie de tierra puede alimentar cinco personas. Es por esto que la nutrición vegetal juega un papel fundamental en la vida de los seres humanos.

Fertilizantes deben aplicarse racionalmente

Si los productores no tienen los datos precisos sobre las necesidades nutricionales del cultivo, pueden aplicar una cantidad incorrecta de fertilizante y perder su inversión. Esto tiene una repercusión en la productividad del suelo, los rendimientos y la calidad de la cosecha.

Una sobre aplicación de fertilizante, puede ocasionar un exceso de nitrógeno en el suelo, dejando efectos negativos en el medio ambiente. Los productores que aplican fertilizantes a base de nitratos, toman mejores decisiones agronómicas ya que reducen las pérdidas de nitrógeno por volatilización, mantienen el equilibrio del suelo y aumentan la rentabilidad de su cosecha.

Fuente: agronegocios.co
Editado por: croper.com