Indonesia y Malasia, con una participación del 85% en la producción mundial de aceite de palma en 2019, son las mayores potencias.

La producción de aceite de palma a nivel mundial ha incrementado considerablemente en los últimos 5 años. Su alto punto de fusión, su resistencia al deterioro y sus bajos costos de producción le otorgan ventajas sobre otros aceites vegetales, lo que se ha masificado en productos como chocolate, pan, shampoo y el bio diésel.

Indonesia y Malasia, dueños del 85% de la producción mundial, según el Departamento de Agricultura de los Estado Unidos, son las mayores potencias en cuanto a este combustible vegetal, produciendo 42,5 y 19 millones de toneladas, respectivamente.

Colombia es el primer productor en América, y con 1,53 millones de toneladas producidas en el 2019, se ubica en la cuarta casilla, justo por debajo de los 2,80 millones de toneladas de Tailandia. Nigeria, Guatemala, Honduras y Nueva Guinea componen el resto del top 8, cada uno con una producción correspondiente al 1% mundial.

Este aceite es un derivado del fruto de palma aceitera africana. De este se obtienen dos tipos de aceite, el de palma obtenido de la pulpa del fruto y el de palmiste, de la semilla. Esta palma es originaria de África Occidental, pero también florece en otras regiones con climas húmedos y calurosos como Asia, América del norte y Sudamérica.

En Colombia hay cultivos en 162 municipios de 21 departamentos como Bolívar, Casanare, Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre, Antioquia, entre otros.  En el año 2018 se inicia la promoción de aceite de palma 100% colombiano con el fin de aumentar la participación del mercado y presentar un nuevo aceite que es nutritivo, natural, versátil y extraído directamente del fruto, sin procesos químicos, con cultivos cuyo manejo ambiental y social son ejemplo.

En Croper encuentra el aceite de palma

Aceite de Palma: Este producto semisólido, obtenido de la pulpa del fruto de la Palma Africana por procedimiento de extracción mecánica. No contiene ningún aditivo químico.

Fuente: El Tiempo
Editado por: Croper.com