El Fenómeno de "el Niño" es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.

Después de casi tres años de un prolongado fenómeno de la Niña, la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), decretó la llegada del Niño, un evento climático que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del Océano Pacífico, hecho que en las tierras colombianas se traduce como:  sequías y falta de recursos hídricos.

Este año las alarmas en el sector de la agricultura se han encendido por las posibles afectaciones en torno a la producción de alimentos del país. De acuerdo con la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhénifer Mojica, la apuesta de la cartera frente al fenómeno del Niño es generar líneas de crédito especiales para los agricultores, para ayudar a promover sistemas de riego.

Sin embargo, ante esta solución de distritos de riego, el país se encuentra ante un rezago en la implementación de los mismos, ya que los altos costos limitan su avance. Ante esto, Alejandro Herrera, director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), aseguró que este es un tema que se está priorizando, porque algunos de ellos no están siquiera estructurados, sin embargo, hay otros que vienen avanzando.

Ahora bien, para la agricultura colombiana el fenómeno del Niño representa un riesgo en materia de seguridad alimentaria, por esta razón los diferentes sectores se vienen preparando para el evento climático.

Los efectos del evento climático en los cultivos y producción de café colombiano, pueden resultar beneficiosos o no para el sector. Según datos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), los incrementos moderados en brillo solar resultan en una mayor actividad fotosintética, que favorece la concentración de las floraciones y el llenado de los frutos en tiempos más cortos. Sin embargo, un factor fundamental es el recurso hídrico.

Para concluir, los efectos del fenómeno del Niño pueden traer al país faltas en la producción de los alimentos, por lo que es clave que los productores establezcan planes integrales de control de plagas y manejo de protección de cultivos.

Recomendaciones para la llegada del fenómeno de El Niño.

Tomado de: https://www.portafolio.co/