El maíz es una de las plantas más básicas e importantes que conoce el ser humano, ya que gracias a él se pueden realizar una gran variedad de platillos así como también se puede obtener una variedad de productos derivados (como por ejemplo, aceites, harinas entre otros)

En algunas regiones se conocen que existen diferentes especímenes de maíz, y en la mayor parte del mundo se consumen sólo un parte, que son los más conocidas y accesibles.

Época de siembra del maíz

La mejor época para sembrar el maíz es diferente según la región, el clima y a la variedades ya que estas se adaptan a las condiciones de temperatura y humedad que existen. Sin embargo, la época de siembra del maíz más ideal es con un clima de entre 13°C a 16°C, ya que esta planta no soporta bajas temperaturas. Por otro lado, debido a la polinización y reproducción del maíz, el clima no debe ser excesivamente cálido y seco ya que esto puede afectar su producción.

Otro punto a tener en cuenta a conocer del como sembrar maíz es que esta planta requiere de bastante sol, por eso se aconseja sembrar siempre que esté haciendo calor, sin la necesidad de protegerlo de los rayos solares, ya que si la tierra está excesivamente húmeda el cultivo se pudre. Es por esto que debemos dejar que le dé mucho sol, de manera constante, para su crecimiento y desarrollo.

Preparación del terreno para maíz

El terreno también es importante en cuanto hablamos sobre como sembrar maíz, siendo necesario que este sea abonado, es decir deber contener sustancias orgánicas e inorgánicas además de estar relativamente húmedo. El suelo debe estar bien drenado, fértil y rico en materia orgánica y la buena disponibilidad de nitrógeno. El pH ideal del suelo es entre 5,5 y 6,8.

Riego del maíz

Un paso a tener en cuenta sobre como sembrar maíz es que este se debe irrigar con frecuencia, solo lo suficiente como para que el suelo se mantenga húmedo, pero que no llegue a encharcarse. El maíz posee unas raíces relativamente poco profundas y puede ser muy sensible a la falta de agua durante el crecimiento. Cuando los espigos están bien desarrollados, ya no es necesario un riego tan continuo.

También podrías instalar algún sistema de riego en la tierra para así contribuir al como sembrar maíz con mayor facilidad, ya que al regarlo desde arriba se elimina una buena cantidad del polen de la planta.

Fertilización del maíz

En lo que se refiere a como plantar maíz y sus exigencias nutricionales, se podría decir que es una planta un poco exigente ya que por lo general, los fertilizantes son necesarios durante su ciclo de crecimiento. Si las plantas presentan hojas jóvenes que empiezan a perder color, es una clara señal de que es necesaria una nueva fertilización.

Un consejo sobre como sembrar maíz es que el polen es trasportado por el viento, razón por la cual es mejor plantarlo en grupo. Esto va a ayudar a la germinación del polen.

Las semillas del maíz generalmente se plantan directamente en el jardín o la plantación, pero también pueden ser plantadas en semilleros para luego ser trasplantados en el suelo cuando se observa nódulos llenos de raíces, o en tazas hechas de papel de periódico, y luego hacer un trasplante cuando las plántulas tienen de 8 a 10 cm.

El espaciamiento entre las plantas varía según el cultivo y las condiciones de crecimiento locales, pero por lo general se puede usar una separación de un metro entre las hileras y 20 cm entre las plantas. Para los cultivos más pequeños, el espacio puede ser de 80 cm entre las hileras y 20 cm entre plantas. Para la agricultura a pequeña escala, se puede utilizar un solo espacio entre las plantas, que pueden ser de 30 cm entre las variedades más grandes de plantas y 20 cm entre plantas más pequeñas.

Otro factor importante a tener en cuenta sobre como sembrar maíz es que no se debe plantar dos variedades distintas de maíz para que florezcan al mismo tiempo y en el mismo lugar y si se desea hacerlo lo ideal es que se deje un espacio de al menos 400 metros de distancia el uno del otro.

A diferencia de las frutas, como el tomate, que siempre tienen características fenotípicas similares al cultivarlas, el grano de maíz tiene características fenotípicas que se determinan por la fertilización que los genera, dándole características fenotípicas diferentes a la planta madre. Por esta razón, es posible encontrar granos de espigo en el maíz con diferentes colores en el mismo espigo.

Para eliminar las malas hierbas se debe hacer con cuidado, ya que las raíces de maíz son superficiales y pueden dañarse fácilmente.

Como sembrar maíz en casa

El maíz se puede cultivar en grandes maseteros, siendo lo adecuado uno de 50 cm de diámetro, donde se puede sembrar hasta tres semillas de maíz, formando un triángulo. En maseteros de tamaños menores sólo se puede sembrar una o dos semillas de maíz. Es importante contar con un total de al menos cuatro plantas para promover una buena polinización y reproducción del maíz, y lo ideal es tener al menos 9 plantas.

Se recomienda tener en cuenta que un consejo sobre como sembrar maíz en casa es que se debe mantener a las plantas de maíz formando un cuadrado, esto se debe a que esta no se poliniza por el viento o por insectos, por lo tanto tenerlos en una forma compacta aumenta la probabilidad de lograr a una buena polinización y reproducción del maíz, mientras que linealmente se puede dispersar.

La mejor época para cosechar el maíz es cuando los granos estén bien apretados y que al punzarlo suelte un líquido lechoso, el tiempo de cosecha del maíz puede variar mucho y depende del tipo de maíz o híbrido que se haya plantado. El cultivo del maíz puede ser con distintos fines, por lo tanto la cosecha puede tener lugar en unos tres meses o tardar hasta diez meses.

El tiempo de cosecha del maíz para su uso como maíz verde, es cuando los espigos están bien desarrollado, pero antes de que comiencen a deshidratarse. El pico de cosecha es por lo general, cuando los estigmas (el pelo de la mazorca de maíz) tienen un color marrón. El tiempo de cosecha del maíz para otros fines se realiza sólo cuando los espigos están completamente secos.

Se debe elegir los mejores cultivos de maíz, para extraer la semilla y guardarlas para futuras siembras, estos generalmente se eligen cuando las plantas han crecido saludables y productoras.

Elegir al azar semillas de maíz es un error que debe ser evitado, ya que solo la aparición de granos es un factor entre muchos para elegir las semillas adecuadas. Siendo Factores de igual importancia el vigor de la planta, resistencia a las enfermedades y la productividad, los cuales no deben pasarse por alto la hora de elegir el grano de maíz para su uso como semilla. En cuanto a la semilla de maíz híbrida se debe comprar de un productor calificado debido a que el maíz híbrido por lo general pierde algunas de sus cualidades cada nueva generación.