La Universidad Nacional de Colombia está liderando una serie de cursos de capacitación para los pescadores en Tumaco, una región que produce cerca de 3.000 toneladas de pescado al año, lo que equivale a más de $4.900 millones. La pesca artesanal es uno de los principales renglones de la economía en el Pacífico colombiano, y de este se deriva el sustento para más de 5.000 familias en Tumaco y alrededor de 12.000 en el litoral Pacífico nariñense.

Sin embargo, a pesar de la importancia de la pesca artesanal, no existe ningún aprovechamiento de los subproductos de la pesca artesanal, lo que resulta en un desarrollo empresarial sostenible limitado en el municipio. Para abordar este problema, la Universidad Nacional ha lanzado cursos de capacitación para esta comunidad.

Estos cursos forman parte de los compromisos incluidos en la Carta de Acuerdo firmada entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) de la Universidad Nacional, Sede Tumaco. El proyecto, titulado “Fortalecimiento de emprendimientos de productos y subproductos de la pesca artesanal en Tumaco”, es financiado por la FAO e implementado por el IEP Sede Tumaco en colaboración con las Sedes Bogotá y Palmira.

El objetivo de estos cursos es capacitar y promover la apropiación social en temas como las competencias para la comercialización exitosa y las buenas prácticas de manipulación. Esto incluye implementar una buena higiene en el manejo, la preparación, elaboración, el envase y almacenamiento de la carne de pescado y de la piangua. Además, se busca desarrollar nuevos productos alimenticios a partir de esta materia prima para elaborarlos con un valor agregado que genere nuevos ingresos económicos.

Como parte de la formación para este grupo de pescadores, concheras y trabajadores de la pesca, se llevará a cabo una fase práctica en las instalaciones del Sena Regional Tumaco, ubicadas sobre el kilómetro 21 de la vía Tumaco-Pasto. En este espacio, los asistentes podrán desarrollar tres productos de origen pesquero con énfasis en la aplicación de las buenas prácticas de manejo (BPM) y en la calidad sensorial del producto.

“La idea de realizar estos talleres prácticos es precisar los conocimientos adquiridos en la parte teórica relacionada con el manejo de alimentos y sus características higiénicas, sanitarias y nutricionales”, explicó María Alejandra Cifuentes Ossa, dinamizadora del curso.

En la clausura, programada para el 31 de mayo, los asistentes recibirán una certificación de la Universidad y participarán en el Festival Gastronómico: Saboreando el Pacífico 2024, con el Pabellón Pesca Artesanal “Saberes del pasado, sabores del presente”, donde expondrán sus productos más representativos.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper