Los productores de banano de Colombia han hecho un llamado a la industria global para un precio más justo en el mercado internacional. Este llamado se hizo durante la Feria Fruit Logística en Berlín, Alemania, donde los productores se reunieron con los principales actores de la cadena agroindustrial.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y Asbama, la asociación que agrupa a productores y comercializadores de banano en los departamentos del Magdalena, el Cesar y La Guajira, estuvieron presentes en la feria. Los productores explicaron que uno de los grandes limitantes que se ha evidenciado es pasar por alto el incremento de la inflación, los aumentos de los insumos agrícolas, así como problemáticas de seguridad en algunas zonas del país.

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, aseguró que presentaron el modelo de diálogo social que les ha permitido ser ejemplo mundial y garantizar la sostenibilidad laboral dentro del sector bananero. Este modelo complementa la sostenibilidad social y ambiental.

Las dos asociaciones representantes del sector bananero colombiano unieron esfuerzos en el escenario global más importante de la industria frutícola. Hicieron un llamado a la responsabilidad compartida entre todos los miembros de la cadena productiva del banano, donde se reconozca un precio digno por la fruta colombiana.

José Zúñiga, presidente de Asbama, explicó que los pequeños y grandes productores de banano colombiano no pueden asumir solos los requerimientos exigidos por las certificaciones que demandan los mercados internacionales. Estos requerimientos implican grandes esfuerzos económicos que no se ven reflejados en el precio que fijan los retailers por la fruta.

En resumen, los productores de banano de Colombia están abogando por un precio más justo en el mercado internacional. Este esfuerzo conjunto busca garantizar la sostenibilidad del sector bananero y asegurar un futuro próspero para los productores de banano en Colombia.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper