En un esfuerzo conjunto entre la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), se ha logrado un hito significativo en la lucha contra los cultivos ilícitos en Colombia.

Más de 80 familias campesinas del municipio de Cáceres, Antioquia, han recibido los títulos de propiedad de sus predios, abarcando un total de 1.253 hectáreas. Este proyecto representa un esfuerzo conjunto entre Usaid y el Gobierno Nacional para la reducción sostenible de cultivos ilícitos.

Entre los beneficiarios se encuentra Don Ramiro Betancur, residente de la vereda Alto del Tigre, quien expresó: "Estoy contento porque tengo mi propiedad. Produzco pasto para la venta, algo de ganado y por los laditos yuca y ñame. Estoy muy agradecido porque ya vemos que la Reforma Agraria es una realidad".

Tras erradicar los cultivos de coca, se han emitido títulos de propiedad a productores no cocaleros y ex cultivadores, fomentando la legalidad y la estabilidad económica en la región. Rahul Gupta, Director de Intervención de la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas, Ondcp, de la Casa Blanca, destacó la trascendencia del proyecto.

El modelo implementado en Cáceres se alinea con la nueva Política de Drogas, el acuerdo de paz y la agenda de Reforma Agraria y Desarrollo Rural del gobierno. Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, resaltó el enfoque de este programa: "Estamos en Cáceres con un programa que en lugar de perseguir a los campesinos que pudieron tener cultivos ilícitos, entregamos los títulos y apoyo para programas de cultivos agrícolas. Esto permite una transformación de los territorios y combatir el narcotráfico".

Además de los títulos de propiedad, se implementarán proyectos productivos de apicultura y piscicultura, así como intervenciones en vías terciarias, canchas y casetas comunales, con el apoyo de Usaid y entidades responsables de la implementación de la Reforma Agraria.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la cooperación internacional y las políticas nacionales pueden trabajar juntas para abordar problemas complejos y transformar vidas y comunidades.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper