El Proyecto Suelos Vivos de las Américas, una iniciativa conjunta de la Interamericana de Cooperación para la Agricultura y la Universidad de Ohio, Estados Unidos, busca mejorar las prácticas de manejo agrícola para promover suelos más saludables.

Objetivos y Beneficios

El Dr. Carlos Eduardo Cerri, profesor de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, reveló los objetivos principales y beneficios tangibles de esta iniciativa. El proyecto busca mejorar las prácticas de manejo agrícola, promover suelos más saludables y fomentar la producción de alimentos orgánicos en la región.

“Nos interesa promover la formación, el entrenamiento y la educación en diferentes niveles, involucrando a gobiernos y agricultores de los 34 países de las Américas que participan en este proyecto”, expresó Cerri.

Agricultura Regenerativa y Secuestro de Carbono

Cerri enfatizó en los beneficios tangibles de la adopción de prácticas de Agricultura Regenerativa, que pueden aumentar la productividad agrícola hasta un 10-15% dependiendo de las prácticas implementadas. Además, resaltó el papel crucial del secuestro de carbono en la mitigación del cambio climático y la mejora de la salud de los suelos.

“El suelo vivo es fundamental para el secuestro de carbono. Las prácticas agrícolas adecuadas pueden transferir carbono de las plantas al suelo, mejorando así sus propiedades físicas, químicas y biológicas”, añadió Cerri.

Impacto en Colombia

En el contexto colombiano, Cerri señaló cultivos como el café, el banano, la papa y el pasto para ganadería como ideales para promover el secuestro de carbono. Los productores pueden obtener ingresos adicionales al secuestrar carbono en sus suelos. Cada bono de carbono en el mercado equivale a una tonelada de carbono, con un valor de alrededor de USD$20.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la cooperación internacional y las políticas nacionales pueden trabajar juntas para abordar problemas complejos y transformar vidas y comunidades.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper