La caída del pelo en perros, es un problema contra el que luchan todas las personas que conviven con uno. Esta pérdida de pelo se puede controlar con la elección de una diera adecuada.

La pérdida de pelo en perros puede tener un origen natural o patológico. Existen 3 causas principales por la que un perro puede perder pelo.

La primera, está ligada a cambios estacionales; este proceso se trata se la muda de pelo que se da especialmente entre la primavera y el otoño, debido a la exposición de la luz; entre más exposición a la luz más perdida de pelo. Es por esto que durante esta época es cuando se renueva el pelaje, y por lo tanto se desprende buena parte de su pelo antiguo.

La segunda, es debido a alergias patológicas que provocan una reacción cutánea. Estas alergias pueden deberse a múltiples factores, pero una de las principales es la alergia alimentaria, que son las que podemos controlar y evitar mediante la elección de una dieta adecuada.

Y, por último, la perdida de pelo asociada a un trastorno compulsivo. Este tipo de trastornos comportamentales pueden generar que la mascota se mordisquee compulsivamente en ciertas zonas del cuerpo, llegando a arrancar pelo y generando alopecias localizadas. En estos casos, lo adecuado es consultar con un etólogo canino para que paute un tratamiento.

La muda de pelo en perros no es un fenómeno que se deba ni pueda erradicar por completo. De hecho, tiene una función biológica y es permitir al perro adaptarse a la temperatura ambiente. Sin embargo, la elección de una dieta correcta y hábitos puntuales pueden potenciar la salud del pelaje y piel del perro, reduciendo su caída considerablemente.

Cepillado:

Cepillar a tu mascota debe ser un hábito. El cepillado ayudará a disminuir la acumulación de pelo y se podrá controlar la caída.  Se debe usar un cepillo especial y específico para mascotas, estos entran profundamente en el pelaje y ayudarán a eliminar una gran cantidad de pelo. Además, cuentan con filamentos y cerdas especiales para que no se lastimen.

Paseos

La cantidad de cabello que perderá será alta, esto por las actividades y acciones que se hacen al aire libre, como correr, jugar, moverse, etc.

Aseo

Además del cepillado, también es recomendable asearlos lo más frecuente posible, tomando las medidas correspondientes y sobre todo bajo las recomendaciones de tu veterinario. Ayudan mucho a eliminar la acumulación de pelo y sobre todo a que la mascota esté limpia y no adquiera alergias.

Alimentación:

El pelo está conformado en un 99% por proteína, por lo tanto, unas dietas ricas en proteína de alta calidad favorecerán un pelo más fuerte. Por otro lado, alguna dieta contiene ingredientes con más riesgos de producir alergia como lo son el huevo.

Debes tener en cuenta que el concentrado de tu mascota tenga al menos uno de los siguientes elementos:

1.      Omega 6: es una fuente muy rica de ácido linoleico, que es el ácido graso más importante en el mantenimiento de una piel y un pelo sanos, y que además ayuda a prevenir problemas como la seborrea.

2.      Proteína de origen animal y alto valor biológico: no todas las proteínas son igual de buenas para la salud de un perro.Si pretendemos cuidar especialmente el pelo y la piel de nuestro perro, deberemos escoger dietas que incorporen proteínas fundamentalmente de origen animal y de alta biodisponibilidad.

3.      Listado de ingredientes limitado y de bajo riesgo: cuantos más ingredientes contiene concentrado, más posibilidades de que alguno pueda producir una alergia alimentaria. La manera de reducir ese riesgo es elegir una dieta con un listado de ingredientes intencionalmente limitado y que no incorpore elementos de riesgo como el huevo, la leche, el cerdo, la ternera, etc.

¡En croper.com puedes encontrar productos para el cuidado de tu mascota!