Un seguro para carros tiene como principal fin responder por las lesiones que se le pueda causar a otras personas en un accidente, por daños al vehículo, robo del auto, entre otras. Por su importancia, aquí te compartimos un artículo sobre ¿Cómo saber si tu carro se encuentra asegurado?

Según la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), en Colombia circulan más de 9 millones de vehículos, de los cuales 2,3 millones están asegurados con una póliza voluntaria. Ante estas cifras, se creó el RUS, una plataforma que les permite a los usuarios informarse sobre los seguros vigentes, entre ellos, el seguro para carros.

Para mayor claridad, el Registro Único de Seguros (RUS) es una respuesta del sector asegurador al servicio de los colombianos, reglamentado por el Gobierno Nacional en la Ley 1328 de 2009.

¿Cómo saber si tu carro se encuentra asegurado?

Antes de darle respuesta a la pregunta de ¿Cómo saber si tu carro se encuentra asegurado? Debes saber que el RUS es una herramienta gratuita y de fácil acceso. La cual se puede consultar desde cualquier dispositivo móvil. Para acceder a esta plataforma debes seguir los siguientes pasos:

1.      Ingresa a la página web www.rus.com.co

2.      Selecciona qué tipo de seguro quieres consultar, en este caso: automóviles.

3.      Diligencia el formulario con tus datos personales.

4.      Una vez envíes los datos se te asignará un número de radicado, ¡guárdalo! El sistema compartirá tu requerimiento con todas las aseguradoras que operan en el país y estas tendrán 15 días hábiles para darle respuesta a tu solicitud.

5.      Pasados los 15 días, ingresa a la página del RUS y haz clic en «Consultar radicado». Ingresa el número y la clave que te fue asignada al momento de hacer la solicitud.

6.      El sistema le dará respuesta a tu petición y con ella podrás conocer si eres beneficiario de un seguro y con qué compañía.

7.      La plataforma te permitirá consultar tu respuesta por un periodo de tres meses a partir de la fecha del envío de la información.

Conoce más sobre el seguro para carros

No solo es importante que estés informado sobre cómo saber si tu carro se encuentra asegurado, también hay algunos datos que te ayudarán a tomar las decisiones correctas al momento de proteger tu patrimonio. Entre ellos se encuentran:

●       La cobertura de responsabilidad civil extra-contractual es la más importante del seguro de automóviles, ya que indemnizará hasta por el valor pactado en la póliza de lesiones o muerte ocasionados por el asegurado.

●       Quien es el responsable de un daño a un tercero debe resarcir los perjuicios ocasionados. El no contar con esta cobertura expone el patrimonio del asegurado.

●       Cada compañía de seguros cuenta con un proceso de indemnización que obedece a las políticas individuales en atención de siniestros. Por ello, cada aseguradora debe informar los pasos a seguir y los documentos que debe presentar para hacer efectiva una reclamación.

Ahora que ya leíste sobre cómo saber si tu carro se encuentra asegurado, te invitamos a que compruebes que lo esté. En caso de que no cuente con una póliza, te contamos que en Tú Primero contamos con una gran variedad de pólizas para autos, con diferentes coberturas, para que conduzcas seguro y protegido. ¡Cotiza y compra ahora!

Cortesía: Tu Primero