La certificación orgánica o ecológica garantiza que los procesos y productos orgánicos o sostenibles se ajustan a los fundamentos, normas y requisitos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia. Este trámite debe llevarse a cabo ante los organismos de control autorizados, el certificado se entrega por escrito o su equivalente.

Según el Ministerio de Agricultura, “los sistemas de producción ecológica tienen como objetivo garantizar la sostenibilidad y renovabilidad de la base natural, mejorar la calidad del ambiente mediante limitaciones en la utilización de tecnologías, fertilizantes o plaguicidas, antibióticos y otros de origen químico sintético, que puedan tener efectos nocivos para el medio ambiente y la salud humana”.

Para que los productos reciban la certificación orgánica, el sistema productivo debe implementar los principios fijados en el reglamento del Ministerio durante tres años, antes de la primera cosecha ecológica. No obstante, el organismo de control, ante el cual será solicitada la certificación, podrá decidir si ese periodo se debe incrementar o disminuirá considerando el adecuado uso del suelo durante ese tiempo, la situación agroecológica y el tipo de cultivo.

¿Cuáles son los requisitos?

Suelo: mantener o incrementar la fertilidad y actividad biológica del suelo a través de:

· “El cultivo de leguminosas, abonos verdes o plantas de enraizamiento profundo, coberturas vegetales, con arreglo a un programa para cultivos anuales de rotación adecuado y/o para terrenos con pendientes se debe tener en cuenta las siembra en curvas de nivel, con barreras y coberturas vivas”.

· Usar material orgánico compostado.

· Hacer uso de mezclas adecuadas a base de vegetales o de “microorganismos no patógenos”.

· Utilizar fertilizantes orgánicos o minerales. (Conoce nuestro portafolio)

· Fertirriego.

· Alternar cultivos cada año.

· “Prácticas de labranza adecuadas”.

· Utilizar herramientas y máquinas adecuadas.

· Evitar la erosión, salinización, compactación y otras maneras en las que el suelo pueda degradarse.

Manejo fitosanitario: esto para evitar los organismos dañinos como: inséctos, ácaros o patógenos. Para prevenirlos es fundamental el mantenimiento del suelo, nutrición, proteger con cercos vivos o hacer uso de biológicos autorizados por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Semillas: estas deben proceder de plantas cultivadas en condiciones consideradas orgánicas, esto tendrá que ser demostrado, dando prioridad a las originarias del país o endémicas para mejorar la protección de la biodiversidad y están prohibidas las que provienen de “organismos vivos modificados genéticamente”. Las semillas deberán cumplir con con los requisitos de la resolución ICA Nº 970 de 2010.

Manejo del agua: para el riego el agricultor tendrá que implementar un plan para la conservación del agua, con la ley ambiental vigente para su uso y el manejo de vertimientos, la cual deberá ser potable. En caso de tener un pozo hondo o usar fuentes superficiales, el sitio debe estar estar al día con los respectivos permisos para su uso y tener en cuenta las recomendaciones de la autoridad competente para evitar la contaminación.

Cosecha: recolectar el producto en condiciones adecuadas para mantener la integridad orgánica.

Post cosecha: “almacenamiento bajo atmósferas controladas (dióxido de carbono o nitrógeno), con las medidas de seguridad apropiadas”, se admitirán tratamientos con agua caliente o vapor para retrasar la descomposición por microorganismos, secado al natural y enfriamiento.

Requisitos mínimos para el control

Al iniciar el proceso de certificación orgánica, el organismo de control debe crear un registro con los antecedentes de las unidades productivas, a través de una auditoría o informe con las siguientes características indicadas por el Ministerio de Agricultura:

· Nombre del establecimiento y datos personales del agricultor.

· Ubicación geográfica, área total y área de cada lote.

· Descripción de la unidad productiva y los espacios en los que se divide, tales como área de producción, de almacenamiento, transformación, envasado u otros.

· Identificación de las propiedades colindantes y tipo de actividad que realizan.

· Sistema de riego en el que se detalle el origen del agua.

· Descripción del suelo, tratamientos hechos en los últimos tres (3) años, en cada uno de los lotes, cultivos anteriores, prácticas culturales, otros.

· Detallar las instalaciones y maquinaria.

Por ello, en DISAN Agro contamos con un amplio portafolio de fertilizantes orgánicos, que te ayudarán a mejorar la rentabilidad de tus cultivos, lograr tus objetivos y obtener la certificación orgánica. Estos productos cuentan con altos estándares de calidad y tienen la certificación de Mayacert, entidad líder en multicertificación de los sistemas de productos agropecuarios, promueven la certificación voluntaria para pequeños, medianos y grandes productores, procesadores y exportadores de alimentos. Estas certificaciones garantizan la integridad, responsabilidad ambiental e inocuidad de la cadena de producción.

Autor: equipo de Marketing y Publicidad DISAN Agro.

Fuentes: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).