En los últimos años, en la industria de alimentos se han empezado a notar cambios significativos, debido a que, los consumidores han cambiado sus hábitos y preferencias en los productos, pasando a comprar lechugas, tomates, bananos, uvas, entre otros alimentos, denominados como: orgánicos, saludables o naturales, es decir, que provengan de cultivos libres de insecticidas, pesticidas o materiales sintéticos contaminantes.

Según un estudio de Nielsen, con el paso del tiempo son más los consumidores que se acoplan a las nuevas tendencias de alimentación: disminuyendo el consumo de azúcar, gluten, grasas y alimentos procesados; actualmente, adquieren productos que sean naturales u orgánicos. Además, buscan cuidar su salud y el planeta, pues el 73 % de consumidores a nivel global están dispuestos a cambiar sus hábitos para reducir el impacto al medioambiente.

Por esta razón, las empresas que logren adaptarse y comercializar este tipo de productos catalogados como orgánicos, naturales o saludables pueden empezar a mejorar su posición en el mercado. Para ello, es importante que evalúes los cambios en los hábitos de tus consumidores, las nuevas tendencias y lo que buscan los compradores en los alimentos para que tus productos se ajusten a sus necesidades y se sientan identificados con estos.

¿Cuáles son los productos orgánicos más consumidos en el mundo?

Los datos de Nielsen arrojaron que las ventas de estos alimentos en el 2020 lograron más de 8.500 millones USD y, un aumento del 16 %. Este incremento es atribuido a los cambios en los hábitos de los consumidores que, también, son resultado de la pandemia por covid-19, ya que las restricciones presionaron a la mayoría a preparar los alimentos en sus hogares.

Los víveres orgánicos que más compran son frutas como bananos y manzanas, y las verduras, en el mercado de Colombia los consumidores también buscan hortalizas; sin embargo, el “95% de la producción orgánica nacional sigue siendo para exportación con productos como café, banano, arroz, caña de azúcar y palma de aceite”, según los datos de la Federación Orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos).

Aunque el consumo de productos orgánicos está creciendo, los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han demostrado que la demanda va en aumento más que el abastecimiento, ya que pocos productores (grandes y pequeños) han decidido apostarle a la agricultura orgánica.

¿Cuántas hectáreas sembradas están destinadas a la agricultura orgánica?

Según Fedeorgánicos, “hay estimativos, más no estadísticas certificadas, que hoy puede haber unas 90.000 o 100.000 hectáreas dedicadas a la agricultura orgánica en el país, lo que ni siquiera alcanza al 1% del total de hectáreas cultivadas”.

En comparación con otros países, Ecuador cuenta con aproximadamente 45.000, Perú con 700.000, Argentina con 3,6 millones y Australia, es líder mundial, con alrededor de 40 millones, “en total, alrededor del mundo hay 72,3 millones de hectáreas dedicadas a estos cultivos”.

Es importante avanzar en agricultura orgánica no solo por las tendencias de consumo, sino por los beneficios al medioambiente, de acuerdo con el diario La República, “consume 45% menos de energía que la producción convencional, principalmente porque no utiliza fertilizantes nitrogenados. Y emite 40% menos de gases de efecto invernadero porque los agricultores orgánicos practican la rotación de cultivos, utilizan cultivos de cobertura y compostaje y eliminan los insumos basados ​​en combustibles fósiles”.

Para ayudar a la conservación del medioambiente y mejorar la calidad de tus productos en DISAN Agro, tenemos un amplio portafolio de fertilizantes orgánicos que te ayudarán a cumplir con tus metas y acercarte más a los consumidores, estos cuentan con altos estándares de calidad y tienen la certificación de Mayacert.

Esta entidad es líder en multicertificación de los sistemas de productos agropecuarios, promueven la certificación voluntaria para pequeños, medianos y grandes productores, procesadores y exportadores de alimentos. Las certificaciones de Mayacert garantizan la integridad, responsabilidad ambiental e inocuidad de la cadena de producción.

Autor: equipo de Marketing y Publicidad de DISAN Agro.

Fuentes: Nielsen, Federación Orgánicos de Colombia (Fedeorgánicos), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y diario La República.