Según la presidenta de Finagro, el agro debe tener una conversación con el ambiente y la diversidad. Se tiene el objetivo de un campo bajo en carbono.

Dentro del marco del Foro Financiero para la Adaptación, Biodiversidad e Inclusión Social (Finabi 2023), organizado por la Misión de Crecimiento Verde (GGGI), Ángela Penagos, presidenta de Finagro, destacó que la agricultura se reconoce como uno de los sectores más significativos en términos de contribución a la pérdida de biodiversidad y emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, resaltó que es uno de los más vulnerables a los impactos ambientales.

“Los servicios ecosistémicos son fundamentales para el desarrollo y buen desempeño de la agricultura, pero adicionalmente, Colombia es uno de los países que más va a sufrir un aumento de temperaturas por encontrarse en la zona del Ecuador, hecho que incluso ya se vive con el cultivo emblemático del país que es el café y que se está trasladando hacia el sur del territorio a zonas más altas”, detalló en el panel.

La funcionaria señaló que, en un ámbito tan específico como la principal misión de Finagro, que es financiar la transformación del sector agropecuario, es inevitable abordar la interacción con la biodiversidad y los desafíos relacionados con la adaptación al cambio climático.

Conoce aquí como financiar tus proyectos

De esta manera, Penagos manifestó que todo el fondeo de Finagro, que está en $15 billones, tiene una conversación directa con el ambiente y la biodiversidad.

En este contexto, durante la discusión del panel, subrayó que Colombia, a través de la entidad, ha estado desarrollando modelos de financiamiento destinados a impulsar la transformación productiva y facilitar la adaptación, a través de programas de crédito de fomento.

Además, es crucial asegurar recursos financieros que respalden directamente la transformación agrícola, adaptando las condiciones, como tasas de interés, plazos y tiempos de financiamiento. La presidenta de Finagro destaca la necesidad de promover una agricultura centrada en la sostenibilidad, con bajas emisiones de carbono y en armonía con la biodiversidad y los ecosistemas.

La entidad también plantea una propuesta de Transformación Financiera del Sector con Énfasis en Servicios Ecosistémicos y Análisis de Riesgos respaldados por Finagro.

Por otra parte, Penagos explicó los retos y las lecciones aprendidas en Finagro, desde la mirada hacia el financiamiento de sistemas agroalimentarios adaptados y en armonía con la biodiversidad.

Es así que se estimó que el reto fundamental es identificar los destinos y modelos de financiamiento que aseguren la adopción de prácticas y tecnologías hacia la conservación de la biodiversidad y de los sistemas agroalimentarios.

Además, se destacaron colaboraciones para la restauración de los bosques, que involucran asistencia técnica, tasas de interés subsidiadas, incentivos y garantías. Se buscó también identificar fuentes de financiamiento basadas en los ingresos generados por proyectos que promuevan la adaptación y la sostenibilidad.

Tomado de: https://www.portafolio.co/