El Cadmio es un metal pesado con altos efectos  contaminantes; que  causa enfermedades como la Itai-Itai, deficiencia renal, deformaciones óseas y alteraciones nerviosas, entre otras.

En 2022,  la Unión Europea ha emitido varias alertas sobre el exceso de este metal en cargamentos de alimentos que buscan ingresar al continente. Como consecuencia de esto, se ha visto afectada la industria de exportaciones de aguacate en varios países latinoamericanos, pues se han cancelado negocios, perdido productos y se ha dejado de recibir dividendos.

Esto no quiere decir que se hayan contaminado los productos durante su cultivo sino que, a partir del año 2020, la Unión Europea cambió los contenidos máximos de metales pesados en productos alimenticios. Estos contenidos se encontraban, para los hortofrutícolas, en 0.1 ppm y pasó a 0.05 ppm. Por tal motivo, las organizaciones públicas, privadas y gremios de Colombia comenzaron a trabajar para reducir y controlar los niveles de cadmio en el suelo, dado que es la vía más rápida de absorción que tienen los árboles de aguacate o palta.

Durante el II Seminario Internacional de Aguacate, realizado por la Asociación Hortofrutícola de Colombia (ASOHOFRUCOL) y el Fondo de Fomento Hortifrutícola (FNFH), el conferencista invitado Ing. José Miguel Vizcarra, representante de la empresa AGQ LABS Perú, resaltó la necesidad de tomar acciones para el control de cadmio en el suelo, pues la tendencia es que cada vez se va a reducir el límite de este metal y otros países que no están en la Unión Europea van a adoptar estas reglas al momento de permitir el ingreso de productos alimenticios en fresco.

Las recomendaciones por parte del Ingeniero José Miguel Vizcarra que ya están siendo implementadas en el territorio colombiano son:

  1. Monitorear de presencia de fosforitas en el suelo
  2. Barrer metales pesados en suelo
  3. Revisar la cantidad de fósforo de los fertilizantes, pues se han encontrado algunos con 140 ppm
  4. Hacer un mapeo de suelo entre 20 y 80 cm de profundidad e incluir en el estudio hojas y frutos.
  5. Acidificar el suelo para ayudar a atrapar el Cadmio
  6. Intensificar la relación Calcio (Ca)/Magnesio (Mg) en el suelo

Adicionalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sacó la resolución 824 del 28 de enero del 2022, por la cual de establecen los requisitos para el registro ante este organismo de los lugares de producción, exportadores y empacadoras de vegetales para la exportación en fresco, para cumplir con las regulaciones de admisibilidad de los países que más importan fruta.

Para el caso de control de plagas en cultivo de aguacate se debe siempre usar el “Protocolo de Manejo Fitosanitario” que reposa dentro de la resolución 1507 del 2016

Durante las épocas de lluvia aumenta la proliferación de plagas y enfermedades en cultivo de aguacate y la industria colombiana, que durante el último año hizo cerca de USD$200 millones, no debe poner en riesgo el rechazo de algún cargamento de producto por no cumplir con los requisitos de control del país de destino.

Según Álvaro Palacio, presidente Ejecutivo de ASOHOFRUCOL, a través de la implementación de su modelo llamado Agricultura Tropical se pueden disminuir los costos de producción hasta en un 50%, generando así frutas inocuas para el consumo humano a la vez que se cuida el medio ambiente. Este modelo busca de forma natural controlar plagas disminuyendo el uso de fertilizantes y otros agroquímicos.

En conclusión, el hecho de que Colombia se esté preparando para las exigencias de los mercados europeos, le puede asegurar que la industria exportadora hortofrutícola que siga generando estabilidad económica al país en estos tiempos en los que a nivel mundial ésta continúa siendo inestable. Por otra parte, es admirable como la UE se está haciendo más responsable y exigente con el contenido de químicos en los alimentos para cuidar la salud de sus habitantes. Del mismo modo,  así como aquí se está teniendo un gran cuidado para los productos de exportación, se haga lo mismo para los productos de consumo interno.

Tomado de: Portal Fruticola
Editado por: Croper