Si bien, el comercio de mercancías se redujo drásticamente en el primer semestre del año 2020, las exportaciones del sector agrícola y alimentaria aumentaron en un 2,5 por ciento, con un alza adicional en los meses de marzo y abril.

Así lo señala el último informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que revela que la crisis por el coronavirus ha ejercido una mayor presión a la baja sobre los precios de los alimentos y, por tanto, sobre los ingresos de los productores.

Además, mientras que las reservas mundiales de alimentos y los niveles de producción de los alimentos más consumidos como arroz, trigo y maíz se encuentran en, o cerca, de máximos históricos, el impacto de la pandemia del Covid-19 en el empleo y los ingresos, ha elevado el número de personas con hambre en todo el mundo.

El brote de covid-19 y su rápida propagación tomó por sorpresa a muchos gobiernos y productores agrícolas, lo que provocó respuestas políticas inmediatas por parte de los miembros de la OMC. Se esperaba que muchas de las medidas iniciales tuvieran un impacto negativo en el sector; no obstante, la agricultura ha mostrado resiliencia, con un desempeño comercial que ha tenido mejores resultados que otros sectores.

Según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, las exportaciones agrícolas de Colombia alcanzarían los 7.400 millones de dólares, tras crecer en este campo en un 10 por ciento, pese al Covid 19. De este valor se estima que aproximadamente 2.788 millones de dólares estarían en el sector de exportaciones no tradicionales excluyendo productos como el banano, el café y las flores.

En los primeros seis meses del año las ventas de productos como aguacate, carne bovina, ganado y panela, entre otros no tradicionales del agro, tuvieron un incremento de 10% en este periodo. Por ejemplo, en aguacate hass se enviaron al exterior 36.333 toneladas, que equivalen a US$72 millones, lo que significa un crecimiento de 34,1 por ciento en volumen y 36,2 por ciento en valor en comparación con en el mismo periodo de 2019.

Entre agosto de 2018 y mayo de 2020, las exportaciones de este sector alcanzaron los US $13.377 millones o 220 millones de toneladas. El café representó el 32 por ciento con un total de 4.283 millones de dólares, las flores el 18 por ciento y bananos o plátanos el 12,4 por ciento con 1.664 millones de dólares. Estos 3 productos representan el 63,2 por ciento del total de exportaciones del sector.

Según el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, se impulsarán acciones para que las exportaciones entre los países sean entre productos que una nación produce y la otra no tiene, y no generar dobles exportaciones, como en el caso del arroz con Ecuador.

“Vamos a trabajar articuladamente en diferentes aspectos que nos permitan lograr la reactivación rápidamente, trabajaremos en una reforma al crédito agropecuario y presentamos una ley que permite alivios financieros a productores del campo y campesinos que en el pasado han tenido dificultades”, manifestó el alto funcionario.

El ministro también expresó que los más afectados del sector son quienes producen productos perecederos, a los que es difícil garantizar su pronta venta o ágil transporte de las fincas a las centrales de abasto.

Producto de esta problemática y por el aumento del costo de los insumos desde que comenzó la pandemia del coronavirus, el Gobierno ha diseñado programas para la atención de productores, aparte de las líneas de crédito.

“Se han presentado más de 18.000 productores al incentivo al transporte, con lo que cubriríamos los $35.000 millones que tenemos asignados al programa. Un alivio para que cubran parte del costo del transporte que se pone en dificultades por los cierres de los municipios”, explicó Zea.

Fuente: dinero.com
Editado por: croper.com