Las exportaciones colombianas de aguacate experimentaron un importante crecimiento en los primeros meses de 2021, llegando casi a duplicarse entre enero a mayo, comparado con el año pasado.

Las exportaciones a todos los destinos durante el período de cinco meses aumentaron en un 88 por ciento a USD 114,3 millones, según indicó ProColombia.

Los principales destinos fueron España, Francia, Rusia, Holanda, Reino Unido, , Bélgica, , Alemania, Argentina y Costa Rica. El alto crecimiento de los aguacates en los últimos años significa que la fruta es ahora la segunda exportación agrícola más importante de Colombia.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, comentó que “los aguacates son actualmente la segunda fruta más exportada, detrás del banano". "Sin duda, es un importante motor de crecimiento de la canasta agroexportadora del país, lo que nos permite diversificar nuestra oferta en el exterior".

Aunque Europa sigue siendo el principal mercado de aguacate de Colombia, el país sudamericano sigue abriendo nuevas oportunidades en otros lugares, como Asia.

Por su parte, Jorge Restrepo, director ejecutivo del organismo de la industria Corpohass, comentó que "las exportaciones de aguacate Hass a Corea del Sur son un ejemplo del uso de nuevos mercados abiertos, gracias a la estrategia de la Diplomacia en Salud del Gobierno Nacional".

“En este nuevo hito, destaco el compromiso de los emprendedores de este sector por llevar la fruta a nuevos destinos en mercados que tienen planes de trabajo muy exigentes para productores y exportadores. La fruta colombiana ya es una nueva opción para los consumidores coreanos”.

Restrepo agregó que el sector se ha convertido en una parte importante de las exportaciones agrícolas no tradicionales de Colombia, atrayendo mucha inversión extranjera de países como Chile, Sudáfrica, Estados Unidos y Perú.

El volumen de exportación de aguacate colombiano aumentó en un 73% en 2020 a 77,190 toneladas. En términos de valor, crecieron un 64% a 146,4 millones de dólares.

Fuente: Portal Frutícola
Editado por: Croper.com