¿Por qué hay turbas mezcladas con otros componentes?

Al añadir un componente a la turba se busca mejorar alguna propiedad física, química o biológica. Actualmente en Colombia se acostumbra mezclar turba con diferentes componentes como por ejemplo, cascarilla de arroz, escoria de carbón, arena, aserrín, perlita o fibra de madera. En el caso de Forest Gold (fibra de madera), al mezclarse con la turba le confiere una mejora física aumentando la aireación y drenaje del sustrato principalmente.

¿Qué es Forest Gold?

Forest Gold es una mezcla de fibra de madera y turba negra. La fibra de madera se obtiene como desecho de la industria del papel y la celulosa, que mediante un proceso industrial de alta presión, alta temperatura, clasificación y mezclado, se convierte en Forest Gold.

Figura 1. La mezcla perfecta: turba y fibra de madera

Imagen desarrollada por Sáenz Fety S.A.S

Especificaciones técnicas de Forest Gold:

  • Mezcla 90% fibra de madera pura – 10% turba negra fina
  • Densidad 70 – 90 Kg/m3
  • c.e. 0.011 mS/cm
  • pH 5.0 – 5.5
  • Ancho de fibra 0.25 – 1.0 mm
  • Largo de fibra 10 – 20 mm

Nuestro compromiso con el medio ambiente:

Nuestra Forest Gold cuenta con certificación Ecocert, la cual la avala para su uso en agricultura orgánica; además, los bosques de donde se obtiene la materia prima están certificados FSC, lo que garantiza que la extracción de esta madera es esta hecha bajo prácticas que protegen el medio ambiente.

Imagen desarrollada por Sáenz Fety S.A.S

Ventajas de Forest Gold:

  • Mayor estabilidad estructural: menos compactación del sustrato en el tiempo
  • Mayor volumen de raíces: más aire, más raíces
  • Mayor aireación y drenaje: óptima relación aire/agua
  • Mejor distribución del agua: distribución vertical y horizontal del agua en el sustrato (ver Figura 2)
  • Reduce la humedad en la superficie: disminución del crecimiento de algas en la superficie del sustrato (ver Figura 2)

Menor peso del sustrato: facilidad en el manejo del sustrato

Imagen desarrollada por Sáenz Fety S.A.S

La zona de saturación está ubicada en la parte inferior del sustrato, allí se acumula agua por efecto de la gravedad y de la capilaridad, entre otros.

El tamaño de esta zona dependerá de la granulometría del sustrato. A nivel general, sustratos finos pueden llegar a tener grandes zonas de saturación y sustratos gruesos pequeñas zonas de saturación. Es muy importante escoger el sustrato de acuerdo al tipo de contenedor que se vaya a usar, ya que se puede variar la altura del contenedor para proteger la raíz de la zona de saturación. Igualmente, es importante contar con excelente capacidad de drenaje para evitar grandes zonas de saturación que puedan afectar la oxigenación de la raíz, esto se logra por medio de sustratos con buen drenaje (Forest Gold) y de huecos de drenaje en el contenedor, suficientes para evacuar el agua en exceso.

Como se observa en la figura 2, el sustrato de la izquierda es turba rubia y el de la derecha es turba rubia con fibra de madera (Forest Gold). Este último al ser más aireado y drenado, tiene una zona de saturación más pequeña. Otro punto importante es el riego del sustrato, en general, si se riega por la parte superior con riegos de alta intensidad y gotas gruesas, se puede destruir la estructura del sustrato y generar la proliferación de algas, que al final disminuyen la capacidad de aireación en las raíces. Al regar solo lo que el sustrato necesita sin saturarlo y usando tamaños de gota más finos, se disminuye drásticamente la aparición de algas, conservando muy buena aireación. Obviamente, si se usan sustratos más aireados como Forest Gold, este beneficio se potencializa más.

¿Cómo usar la turba con Forest Gold?

  • Al prepararla no destruya la estructura golpeándola, sólo descomprímala
  • Humedézcala sin saturarla ya que se desperdiciará agua
  • Nunca la tamice, ya que se pierde su estructura
  • No se recomienda mezclarla, pero si lo hace, use sustratos limpios
  • En la operación de llenado no la comprima, pues se pierde aireación
  • Manténgala en los niveles de humedad óptimos para el desarrollo de la planta, evite los extremos

Gráfica 1. Nuestras turbas con Forest Gold

Gráfica desarrollada por Sáenz Fety S.A.S

Nuestra referencia más representativa: “Orange”, evoluciona a “Orange Gold”. Todas las extraordinarias características de Orange se potencializan con la inclusión de fibra de madera, todo esto en el mismo empaque.


Por: Adalberto Romero
Ingeniero Agrónomo – UNAL
Director Técnico de Sustratos y Coberturas – Sáenz Fety
Contacto: aromero@saenzfety.com