Un buen comienzo en la vida de un animal joven es esencial para su producción futura; por eso una buena alimentación y los cuidados adecuados en la primera fase de la vida son elementos cruciales para su salud, productividad y desempeño futuro.

Sprayfo es un sustituto lácteo ideal para la crianza de los animales de forma eficaz y rentable, ya que es un lactoreemplazador de alta calidad, debido a sus excelentes estándares en el proceso de fabricación, que cumple con todos los requerimientos nutricionales para el adecuado crecimiento y desarrollo de las diferentes especies en el periodo de lactancia.

Sáenz Fety importa hace más de veinte años esta línea de productos en Colombia, poniendo a su disposición la asesoría y el respaldo técnico en el uso de las diferentes líneas de productos que tenemos en el mercado:

Terneros: Sprayfo Amarillo, Sprayfo Azul y Sprayfo Rojo

Una ternera bien alimentada hoy, será la vaca más productiva del mañana; por eso Sprayfo Amarillo es un producto para ganaderos que imponen exigencias muy estrictas para la crianza de sus terneras y que saben que si hacen una adecuada crianza se va a ver reflejado en el desempeño productivo de sus terneras en el futuro.

Con Sprayfo Amarillo, un programa de alimentación óptimo y unos buenos consejos y orientación adecuada sobre todos los aspectos de la crianza, Sprayfo sienta una base sólida para la productividad futura de las terneras, que cualquiera puede alcanzar en su ganadería.

Se ha comprobado que el desarrollo de las terneras en sus 8 primeras semanas de vida es determinante para el aprovechamiento de todo su potencial genético de producción de leche. Una alimentación adecuada en la fase inicial activa, entre otras cosas, el desarrollo de las células mamarias, que se encargarán más delante de la producción de leche.

Por eso Sprayfo Amarillo maneja nuevo concepto para la alimentación de las terneras basado en la cantidad de materia seca que se le suministra a las terneras través de la leche, principalmente en las primeras 8 semanas de vida.

Sprayfo Amarillo es un producto de alta calidad debido a su contenido de proteína de origen láctea (alrededor del 97%). El plan de alimentación que se recomienda manejar con este producto, es suministrar más gramos de materia seca al día a través de la leche (alrededor de 900 gramos), al poder hacer concentraciones más altas por litro (168 gramos por litro), logrando así una leche para las terneras con más sólidos totales por litro (alrededor del 15% sólidos por litro). Esto se va a ver reflejado en mejores ganancias de peso en los primeros dos meses de vida de la ternera y el objetivo es alcanzar el doble del peso del nacimiento de la ternera a los 60 días (por ejemplo: si una ternera nació pesando 30 kilos a los 60 días debería pesar 60 kilos); todo esto se puede lograr acompañado del suministro de concentrado y agua a voluntad desde los primeros días de vida y tratando de limitar en lo posible el consumo de forrajes en los primeros 30 días.

El esquema de alimentación sugerido con Sprayfo Amarillo es el siguiente:

Tabla 1. Esquema de alimentación – Desarrollado por Sáenz Fety

Es importante tener en cuenta que el éxito del uso del lactoreemplazador depende, básicamente, de dos puntos importantes: la calidad del agua donde se va a preparar el producto y el manejo al momento de la preparación, donde debe tener en cuenta los siguientes pasos:

1. Lavarse muy bien las manos con agua y jabón.
2. Utilizar agua caliente, entre 45°C y 50°C, limpia y fresca.
3. Mezclar 1 kg. de Sprayfo Amarillo más 6 litros de agua.
4. Batir fuertemente por unos segundos.
5. Colar para revisar que no queden grumos.
6. Suministrar a 40°C con tetero o balde a 50 cm del piso.
7. Lavar muy bien todos los utensilios.

Por: Angélica Peña
MVZ
Directora de Nutrición Animal de Sáenz Fety
Contacto: apena@saenzfety.com