La ubicación geográfica de Colombia y su clima tropical hacen del mercado de las frutas una industria potente, y en crecimiento. Las frutas con las que sueñan los extranjeros en otros países del mundo, a los colombianos nos llueven como el agua. Incluso, en Colombia mucho se desconoce de frutas como el mangostino o el zapote, que resultan ser un manjar de dioses para naciones como Inglaterra, Alemania, Países Bajos o Bélgica; algunos de los principales compradores de frutas tropicales colombianas

Y si ya el sabor de las frutas era suficiente para cautivar el paladar de los extranjeros, ahora, con la ola mundial sobre el estilo de vida verde o saludable, el auge de este mercado se ha disparado.

Según con las cifras reportadas por el Dane y analizadas por ProColombia, durante el año 2019 las exportaciones de frutas colombianas alcanzaron los US$80,3 millones, lo que representó un incremento del 7% frente al año anterior, cuando la cifra fue de US$75,1 millones. Las frutas más exportadas fueron la piña, la gulupa, la uchuva, el mango, la granadilla, la pitahaya y el tomate de árbol.

La producción de frutas comercializadas hacia el exterior tuvo como destino 37 países, entre los cuales los mayores compradores fueron: Países Bajos, Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Reino Unido. Por su parte, los mayores exportadores a nivel de departamentos fueron Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Risaralda y el Valle del Cauca.

Naturalmente, el clima de Colombia le permite menores tiempos de tránsito para el cultivo y, en consecuencia, mayor velocidad en las entregas y fletes competitivos internacionalmente, que le dan una ventaja inigualable sobre otros productores. Veamos cuáles son esas nueve frutas que le hacen agua la boca a los extranjeros:

Banano

El banano, es producto insignia de exportación: en el año 2019, desde Urabá y Magdalena, se exportó 35,4 millones de cajas de banano. Esta fruta se puede comer sola, se puede combinar, hacer batidos y un sinfín de uso. A nivel mundial, Colombia es uno de los 5 países que más vende al mundo junto con Ecuador, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana

Uchuva

Es una pequeña fruta llamada Baya de Oro en otros países, por su color y sabor inigualables. En el 2019, Colombia fue el principal productor mundial de uchuvas; el departamento de Boyacá es el principal productor del país, con un aproximado de 31,11 hectáreas habilitadas para el cultivo de uchuvas de exportación. En agosto del 2019 Analdex y el Ica, firmaron un convenio para aumentar las exportaciones desde este departamento a Estados Unidos.

Este producto es alto en vitaminas A, B y C, y tiene un elevado aporte de hierro; es usada con frecuencia para hacer mermeladas, ensaladas y repostería. Según cuentan los amantes de la uchuva, su cultivo que proviene desde el tiempo de los Incas, le da un olor especial al jardín y actualmente llega a 25 países entre los que destacan Países Bajos, Alemania, Bélgica y Canadá.

Gulupas

También conocido como el Maracuyá Morado, este fruto es de la familia de la Pasiflora. En la actualidad, se cultiva comercialmente en 12 departamentos, con cerca de 2.144 hectáreas sembradas en total. Esta fruta es uno de los productos con mayor potencial exportador debido a que es muy apetecida por el consumidor europeo, por el Grado Brix, medida para calcular la cantidad de azúcares que tienen los zumos de frutas, bebidas suaves y vinos, que concentra y por el tamaño que permite consumirlo rápidamente. Asimismo, por su color y aroma

Piña Oro Miel

Esta fruta es muy deseada por países como Estados Unidos, Italia, Bélgica y Costa Rica. Entre 2014 y 2018, en Colombia, la producción creció pasando de 652.759 toneladas a 1.05 millones de toneladas.

Limón Tahití

Sin duda, una de las frutas más exportadas por Colombia a países europeos como Italia y Países Bajos, hacia algunos paraísos del Caribe como Guadalupe y Puerto Rico. Su alto consumo se debe en parte al alto consumo de ceviches, guacamole, cocteles y otros productos mexicanos.

Granadilla

Este fruto del grupo de las pasifloras, es una de los alimentos exóticos colombianos más apetecidos por los Países Bajos, Canadá, Francia y Brasil. Tiene amplias propiedades antioxidantes, calcio, hierro, ayuda a calmar el sistema nervioso, reducir la ansiedad y el insomnio, al igual a regular el sistema digestivo gracias a las semillas en su interior y una alta composición de fibras.

Pitahaya

La Pitahaya Amarilla es sin duda un milagro de la naturaleza, que se distingue por un sabor dulce y suave que supera el de otras variedades como la Pitahaya Roja producida en Asia. Su riqueza en fibras la hace una excelente amiga para combatir el estreñimiento y otros problemas digestivos, estimular el sistema inmunológico y reducir los niveles de colesterol. Muy usada en la preparación de ensaladas por sus principales compradores: Japón, Brasil y Francia.

Tomate de Árbol

Esta fruta muy apetecida para elaborar jugos, es conocida en el mercado internacional como Tamarillo, especialmente por su consumidor principal: Nueva Zelanda. El reconocimiento lo ha ganado dado el espectro de sus propiedades nutricionales para reducir el colesterol y su alto contenido en fibras y vitaminas A y C.

Borojó

Este afrodisíaco definitivamente va ganando terreno en el mundo por su aspecto apetitoso por su 88 por ciento de pulpa. Es originario del pacífico colombiano al igual que su nombre procedente del Embera, que significa fruta cabezona.

En Croper puedes encontrar una amplia variedad de frutas