Antioquia es el departamento ganadero más importante del país. Tiene un hato de más de 3.258.000 bovinos, su participación en materia láctea es del 39 por ciento sobre el total nacional y sacrifica más de 540 mil animales al año.

Esas cifras son considerables y han posicionado al departamento como el número uno de Colombia en el rubro bovino. Conscientes de ese potencial, la actual administración viene adelantando varios proyectos que pongan a la actividad en lo más alto de Latinoamérica.

Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, explicó cuáles son los programas que viene desarrollando el departamento en pro del mejoramiento de la productividad y la competitividad del sector.

Apuestas por la infraestructura de beneficio y faenado del ganado bovino, la adecuación de las plazas de feria, el mejoramiento y dotación de centros de acopio de leche y la generación de plantas con valor agregado, son algunas de ellas.

Sistemas silvopastoriles para el desarrollo de la ganadería sostenible

Una bandera es la ganadería sostenible. A través de este programa que se viene adelantando en varias subregiones, se está buscando que Antioquia se vuelva el líder nacional en la materia.

Correa reconoce que la ganadería es una actividad que tiene impacto ambiental, pero el propósito es demostrar que si es posible una actividad pecuaria en armonía con la protección del medio ambiente.

“Con los sistemas silvopastoriles buscamos que la ganadería de Antioquia se convierta en líder de producción de algo que ha sido ajeno al sector y es la producción de oxígeno. Buscamos que, con el esquema silvopastoril mediante árboles, se logre la captura de gases de efecto invernadero (GEI) y convertirlos en oxígeno puro, logrando que la producción bovina promueva y proteja un medio ambiente sano”, explicó

Implementación de un clúster que le brinde competitividad a la cadena cárnica

Correa considera que es absurdo que Antioquia siendo el departamento más productor de carne de res no tenga un clúster cárnico. Bajo esa premisa y en su visión de trabajo integrado y articulado entre los sectores público, privado y académico, pusieron en marcha –con la Cámara de Comercio de Medellín–, la instalación del clúster que permite articular a todos los eslabones de la cadena ganadera (productor, transformador, comercializador, proveedor y consumidor).

El reto del gobierno de Antioquia es generar economías de escala, encadenamientos productivos y mejorar los procesos de comercialización que permita la creación de oportunidades de comercio, de mercado interno y externo, logrando que aumente la competitividad del sector cárnico y lácteo, y que posibilite poner el producto transformado en los mercados nacionales e internacionales.

“Esta apuesta busca garantizar el abastecimiento y la demanda interna de carne, para poder exportar la proteína madurada para que compita con carnes de alta calidad como las de Argentina, Uruguay y Brasil”, expuso el secretario)

Añadió que este proyecto arranca con la adopción de los sistemas silvopastoriles, el desarrollo del clúster que encadena todos los eslabones del sector productivo y avanza con la puesta en marcha de una planta de generación y valor agregado que se está construyendo en Turbo para madurar la carne, logrando así terminar con el encadenamiento comercial interno y externo de una carne de altísima calidad.

Unidad de Análisis de Información y Análisis Agroeconómico y Ganadero

En esta Unidad, los ganaderos van a tener la posibilidad de consultar en tiempo real precio del ganado, la carne y los insumos; así como la articulación de la oferta y la demanda.

Por supuesto, todo esto les va a posibilitar un encadenamiento comercial en la misma plataforma. El secretario indicó que ellos ya pusimos toda la infraestructura en materia de hadware y se viene poniendo la puesta a punto de software para ofrecerlo, de manera gratuita y libre, a todos los ganaderos del país.

Se espera que en tres meses esté lista la página web y la aplicación que va a permitir el acceso generalizado a esta información.

Modernización y construcción de las plazas de ferias

El funcionario considera que estos recintos son fundamentales para la población porque es allí donde pueden empezar a hacer todo el seguimiento y tener información en tiempo real de las condiciones sanitarias, nutricionales, comerciales y económicas del sector.

En ese orden de ideas ese modelo de plaza de ferias es el que están construyendo en La Ceja, que ha sido denominado el Centro de Agronegocios Ganaderos. “Allí estamos implementando un modelo en donde vamos a poner en marcha identificación facial de los bovinos. Además, acceso a ruedas de negocios virtuales y conexiones de mercados a partir del software que se viene desarrollando”, explicó.

Para Correa, el hecho de que el ganadero tenga la posibilidad desde su celular de entrar a una subasta con su número de identificación y pujar por el precio del ganado, es un avance enorme porque va a mejorar la competitividad y modernizar el ejercicio de la actividad ganadera comercial.

“Por eso las plazas de feria de nueva generación nos dan la posibilidad modernizar el sector ganadero y tener una secuencia de seguimiento en cuanto a calidad, capacidad y precio, que van a poner la ganadería de Antioquia a la vanguardia de América Latina”, concluyó.

Fuente: Contexto ganadero
Editado por: Croper