La transformación digital ha permitido una evolución en el uso de distintas herramientas, medios y canales online, los cuales pueden llegar a definir nuestras interacciones y comportamientos.

Así mismo, pueden incluso intervenir en la forma en la cual consumimos un producto o servicio, un ejemplo de esto es el marketing digital que abarca todas las estrategias y acciones comerciales enfocadas a promover una marca a través de internet.

El consumidor ha cambiado su papel pasivo a uno más activo, donde se informa o es influenciado por medios externos para tomar una decisión de compra. Todo esto, ligado a la presencia de su producto en redes sociales y en otras plataformas como E-commerce y Marketplace, que requerirán mayor atención en la creatividad usada para llegar al público objetivo.

Para que una empresa pueda desarrollar adecuadamente la promoción de sus productos y servicios por medio de Internet, debe mantenerse actualizada y a la vanguardia de las principales tendencias del mercado digital.

IfoodDs forma parte de IDecisionScience, IDS, una empresa que, en la industria de cultivos especiales, se encarga de recolectar y administrar datos confidenciales de productores, procesadoras y empacadoras brindando un análisis cualitativo y cuantitativo de la información.

Están ubicados en Seattle, Estados Unidos y en 2006 luego del brote de E.Coli en ese país asociado con la espinaca, se orientaron en Food Safety o en la seguridad alimentaria. Han trabajado de la mano de asociaciones de productos agrícolas nacionales y regionales para desarrollar mejores prácticas y métricas enfocadas a la seguridad alimentaria para las verduras de hoja verde y otros productos.

En el año 2013 se crea IfoodDecisionScience, IfoodDs, en reconocimiento de la necesidad de la industria de ir más allá en los registros de seguridad estáticos a una plataforma dinámica que pueda permitir prácticas de seguridad proactivas y la gestión en tiempo real de los riesgos en toda la cadena de suministros de alimentos para operaciones a cualquier tipo de escala.

En 2020, la compañía adquirió HarvestMark, el proveedor líder de software de trazabilidad de alimentos y soluciones de información de calidad. Ahora ofrecen una plataforma integral de cadena de suministro de alimentos para la seguridad alimentaria, la trazabilidad, y la gestión de calidad.

IfoodDs, que hoy tiene más de 125 empleados, incluyendo un equipo de Sudamérica que está conformado por dos representantes comerciales, posibilita a cientos de participantes de la cadena global de suministros de alimentos ( productores, empacadores, transportistas, procesadores, distribuidores, supermercados y tiendas de alimentos) optimizar la seguridad, la calidad y el valor de sus ofertas con  visibilidad de la cadena de suministros en tiempo real, apoyando las mejores prácticas de la industria.

Siempre se han caracterizado por estar a la vanguardia tecnológica, por lo que su clave para obtener el éxito ha sido estar en constante innovación. Según Juan Pablo Avendaño, Representante para Sudamérica de IfoodDs periódicamente actualizan sus productos, para que sus clientes estén cada vez más a gusto con el producto.

“El hecho de dar visibilidad a la cadena de suministros y abordar la calidad y la seguridad alimentaria es dar respuesta a las grandes problemáticas a las que se enfrenta quien comienza con la exportación de productos agrícolas”, explica Avendaño.

Su principal reto ha sido la imposibilidad de visitar a sus clientes de forma presencial, por lo que poder comercializar de forma digital ha sido un desafía que están sorteando gracias a que cuentan con un equipo de soporte que puede realizar todo de forma remota, por lo que las soluciones a los problemas son rápidas y confiables.

La cercanía es la forma como han logrado obtener la confianza de sus clientes. “Nuestras soluciones son guantes a la medida para cada uno de ellos, por lo que tenemos que conocerlos, entenderlos y dar las soluciones que ellos necesitan, es por ello que, incluso en el comercio digital, logramos estar presentes y confiables”, comenta Juan Pablo.

“A todas las empresas que quieren abordar el mercado agro de forma digital en Colombia les decimos que el comercio digital es el futuro por lo que se debe invertir en él. En nuestro caso, resulta muy importante trabajar con Croper ya que nos permite llegar a todo tipo de agricultores, de todas las zonas productivas de Colombia”, finaliza Juan Pablo Avendaño