El concepto de transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo principal es optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad, tanto de los directivos como los empleados de las organizaciones. Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa, genera unas ventajas competitivas a corto y largo plazo, estas son algunas de ellas:

  1. Impulsa la cultura de la innovación de la empresa
  2. Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones
  3. Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna
  4. Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante
  5. Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos
  6. Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

Inbioma, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de productos para la nutrición vegetal, está siempre atento a las nuevas dinámicas del mercado, buscando la manera de ofrecerle una mejor y más fácil experiencia a sus clientes. Tienen claro que el canal digital representa una ventana importante no solo para la comercialización sino para interactuar con los clientes y afianzar relaciones.

Es una compañía colombiana que busca crear soluciones innovadoras y efectivas en nutrición vegetal, que permitan restablecer el equilibrio nutricional de los cultivos y ofrecer una producción alimentaria más eficiente. La clave del éxito de Inbioma para destacar en el comercio digital es trabajar y reforzar cuatro aspectos fundamentales:

- Experiencia del usuario: garantizan que los procesos, la navegación y el acceso a la información sea fácil y agradable para sus clientes.

-Tiempos de respuesta: permanecen alerta a las necesidades de los clientes, para brindarles una asesoría oportuna y acompañarlos en la selección de sus productos y/o servicios

-Análisis permanente: evalúan el desempeño de su sucursal virtual, revisan los reportes mensuales de Croper y analizan los comportamientos navegacionales de los usuarios para ajustar su  contenido a las necesidades de las personas que los visitan

- Generación de contenido: están todo el tiempo creando contenido dinámico, participando en los paquetes tecnológicos y nutriendo sus espacios con contenido vigente y de interés

Así mismo, también han tenido varios retos que superar. Uno de ellos es que la comercialización digital exige el desarrollo, montaje y mantenimiento de una plataforma transaccional. “ Este proceso es bastante demandante e implica la destinación de recursos para ellos, nosotros decidimos aliarnos con Croper y crear nuestra sucursal virtual con todos nuestros productos y servicios para ofrecerles más opciones a nuestros clientes preexistentes y llegar también a más clientes nuevos que hacen parte de la comunidad agropecuaria en el país”, explica Sebastián Ballen, director de operaciones de Inbioma.

Muchos de estos retos son superados gracias a la confianza que le brindan al cliente desde el momento en que los contacta indagando por un producto , o cotizando un servicio. “ Nos preocupamos por entender las necesidades del cliente y brindarle un acompañamiento profesional y oportuno. Nuestros productos son validados en campo y esto nos permite hablarle a nuestros clientes del impacto real sobre la productividad y la eficiencia en sus cultivos”, puntualiza Ballen.

A las empresas que quieren vincularse al mercado digital les dicen que, ”vale la pena arriesgarse y adelantar cambios en pro del desarrollo de las empresas. Hay que tomarse el tiempo para identificar dónde está tu público objetivo y generar contenido de su interés. Es un paso importante y necesario para el crecimiento de los comercios, especialmente para aquellos que iniciaron hace años cuando la digitalización no era tan indispensable como lo es hoy”, finaliza Sebastián.

Cortesía de: Inbioma
Redactado por: Croper.com