La producción mundial de uva de mesa fresca aumentará en 1 millón doscientas toneladas, alcanzando un total de 27 millones toneladas en 2022-23 según un informe reciente del USDA. Esto representa un aumento del 7% año tras año.

Las buenas condiciones de crecimiento impulsan la producción en China y Turquía, compensando las pérdidas en Chile e India, según el informe.

La producción en EE.UU. muestra una disminución interanual del 6 %, con una estimación para 2021-22 de 905.000 toneladas. en comparación con 2022-23 donde la producción fue de 850.000 toneladas.

Esto se produjo a consecuencia de las sequías y las heladas que obstaculizaron las cosechas y una lucha por parte de los productores por la disponibilidad de mano de obra y agua, dijo el USDA.

Por otro lado, se pronostica que la producción de la Unión Europea aumentará un 14%, a 1.6 millones de toneladas para el próximo período. Esto se atribuye principalmente al buen cuajado de frutos en Italia, así como a las nuevas variedades sin semillas que están entrando en producción en Italia, España y Portugal.

La producción de China también se proyecta hacia arriba, con un aumento de casi el 13% año tras año. El gigante asiático ha aumentado en 620.000 toneladas su producción este año, alcanzando los 12.6 millones, ya que las buenas condiciones de cultivo mejoraron el rendimiento y la calidad.

Se espera que la producción chilena continúe su declive a largo plazo, después del repunte del año pasado, cayendo en 56.000 toneladas a un total de 737.000.

Se espera que las lluvias abundantes en el país sudamericano mitiguen solo parcialmente las pérdidas de la continua reducción de la superficie cultivada en todas las regiones, a medida que los productores continúan cambiándose a cultivos más rentables como las cerezas y las nueces.

Mercados internacionales

A pesar de los mayores suministros, el USDA afirma que se espera que las importaciones globales disminuyan ligeramente a 3.5 millones de toneladas, debido, principalmente, a la reducción de la demanda por parte de la Unión Europea y China.

Sin embargo, las exportaciones mundiales se revisan al alza en 149.000 toneladas hasta los 3,8 millones, según cifras del USDA.

Se espera que las exportaciones de EE.UU. se mantengan estables en 255.000 toneladas en envíos sostenidos a los principales mercados.

Las importaciones se proyectan aumenten en 32.000 toneladas, alcanzando las 745.000 (ton) con mayores suministros de Perú y envíos crecientes de Chile a principios de la campaña comercial de mayo a abril.

A pesar de los mayores suministros, se prevé que las exportaciones de la Unión Europea disminuyan en 13.000 toneladas, alcanzando las 160.000 (ton), ya que los altos costos de flete y transporte fomentan un mayor comercio dentro de la UE.

Se proyecta que las importaciones disminuyan en 77.000 toneladas, alcanzando un total de 520.000 (ton) debido a la menor demanda y la reducción de la producción de algunos proveedores del hemisferio sur.

Fuente: Portal Frutícola
Editado por: Croper