La actividad apícola tiene potencial para impulsar el sector agropecuario, sin embargo, es necesario avanzar en su profesionalización

Actualmente en países como Argentina y Chile hay cerca de 5.000 y 11.500 apicultores, respectivamente. Colombia tiene 21 veces menos colmenas que Argentina, pero este campo puede ser uno de los caminos que permitirán reactivar la economía del país.

El número de colmenas en el país ha ido creciendo en los últimos años, pasando de 89.000 a 140.000 en 2019. Sin embargo, menos del 40% de estas cifras llegan a producir la cantidad mínima de miel para ser rentables.

En este sentido, para hacer de este un sector rentable, es necesario avanzar en la profesionalización de la actividad, especialmente en la pedagogía sobre las ventajas que esto puede representar para la agricultura.

La doctora Mayda verde, investigadora del instituto Fraunhofer Chile Research, armonizar el desarrollo agrícola con el apícola implica establecer ciertas regulaciones legales y técnicas para ambos sectores productivos, capacitando a los agricultores para el manejo responsable de agroquímicos. “Sin el inventario de todas las colmenas y la ubicación geográfica de los apiarios, no es posible hacer la gestión sanitaria y ambiental de la apicultura”, puntualiza.

Para Fabio Diaz Granados, presidente de Fedeabejas, es importante tener la posibilidad de ver esta coyuntura como una oportunidad para reinventarse y explotar alternativas que ayuden a encaminar la productividad, entendiendo que el campo y la apicultura deben ser un foco para la recuperación económica.

Sobre apicultura el país sabe mucho y aunque actualmente hay miles de familias trabajando en esta área, la falta de profesionalización genera que más del 78% de ello, no lleve un registro de su actividad, lo que afecta directamente su productividad

En croper.com podrás los mejores productos para el trabajo de apicultura

Fuente:  Tiempo.com
Editado por: croper.com