La pandemia aceleró el uso de canales digitales para comercializar los productos del campo, sin intermediarios. Garantizar la conectividad en las zonas rurales, el desafío para que el sector le saque provecho a la tecnología.

La recuperación de la economía en medio de la crisis sanitaria por el Covid 19 es una de las tareas más arduas que tiene, no solo Colombia, sino todos los países del mundo. Uno de los sectores económicos que puede ayudar en esta tarea es el agro, es por esto que la Secretaría de Agricultura de Antioquia ha activado el plan más ambicioso de modernización agrícola, esperando que los agricultores logren la evolución y transformación hacia procesos tecnificados que generen mayor utilidad e impulsen el crecimiento de la economía.

Con la llegada de la Agricultura 4.0, Colombia dará un paso importante hacia el agro tecnificado. La meta es que la tecnología de punta esté en cientos de cultivos del departamento de Antioquia; esto quiere decir que los agricultores contarán con drones, monitoreo satelital, medición digital y en tiempo real de la eficiencia productiva de los cultivos, del PH del suelo y de la proyección de rendimiento por planta.

Para Rodolfo Correa, presidente del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura (CONSA), este proyecto inicia lo que se denominó “la revolución tecnológica del agro colombiano”. Este plan permitirá a los productores tener por primera vez la información y el control detallado de todas sus cosechas en sus dispositivos móviles.

“Si se quiere mejorar la productividad es necesario cambiar los métodos actuales, porque no se puede alimentar al mundo de hoy con la agricultura de ayer”, dijo Correa.

De esta manera, Antioquia se convierte en el primer departamento de Colombia en impulsar su sector productivo agrícola y comienza a liderar e implementar la agricultura de precisión 4.0, mediante la cual se pone a la vanguardia de la productividad en el país y se iguala a las potencias agrícolas de Latinoamérica.

Disminución de precios

En Colombia la cadena de comercialización de productos agropecuarios puede tener hasta seis intermediarios antes de llegar al consumidor final, lo que supone un aumento de precios, pero no mayores beneficios para los campesinos.

Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, realizado en Antioquia en el año 2016, indica que el productor solo recibe el 7% del total de la utilidad generada, mientras que el consumidor paga hasta el 550%, más sobre el costo de producción.

Según Yubisa Arredondo, coordinadora de enlaces de economías propias de la red Nacional de Agricultura Familiar, Renaf, esto se debe a que son los intermediarios quienes tiene las relaciones comerciales para vender los productos y por lo tanto pueden establecer los precios.

Con la irrupción de las nuevas tecnologías al sector agropecuarios, especialmente para impulsar el comercio electrónico, se están generando nuevas alternativas para campesinos, con menos intermediarios y un mayor control sobre los precios.

Fuente: El Espectador – Semana.com
Editado por: Croper.com