Uno de los principales retos que tiene el sector agrícola es ser más rentables, sobre todo en un contexto donde la necesidad de proteger el medio ambiente es fundamental para la  sustentabilidad y a su vez  para ser competitivos en los precios de los productos.

La electricidad se ha convertido en un aliado estratégico para muchos agricultores, ya que a partir de ella se desarrollan herramientas, equipos tecnológicos para proteger la naturaleza, optimizar el uso de mano de obra e incluso conseguir suministro propio, como en el caso de las energías renovables no convencionales.

Basada en la electricidad también está la electromovilidad, que hace referencia al uso de vehículos eléctricos, los cuales hacen uso de combustibles y/o energía alternativa impulsado por uno o más motores eléctricos.

Según lo indicado por el director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la  Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM),Patricio Valdivia, d los vehículos a hidrógeno complementados con otros 100% eléctricos pueden ayudar al sector agrícola y todas las industrias a migrar de manera más efectiva la flota. Sin embargo, aún el concepto preliminar de electromovilidad con cordones evidentemente no es factible en sectores agrícolas de gran extensión.

“Con la incorporación de mix energéticos de baterías se toman otros sistemas de almacenamiento como pilas de combustible de hidrógeno que hacen mucho más autónomo el vehículo y ahí tenemos una gran posibilidad de que sea el sector agrícola, un gran usuario de esta tecnología”, afirma Valdivia. Ver tipos de vehículos eléctricos

Actualmente en Chile ya existen prototipos de camiones y vehículos eléctricos para el sector agrícola, pero ningún proyecto demostrativo. Y según Valdivia “cuando son de alta potencia, entre baterías y pilas de combustibles, por una cuestión de autonomía es mejor trabajar con pilas de combustibles”.

La experiencia de trabajar con vehículos eléctricos en el agro ayuda a:

  • Contaminar menos
  • Disminuir la huella de carbono
  • Disminuir contaminación por los aceites de los equipos diésel
  • Disminuir el ruido, lo cual no daña al operador

La precisión en la agricultura

Felipe Santibáñez, socio de Dynamics Wings, señala que la electromovilidad se relaciona directamente a la electricidad y la robótica, por ejemplo, en los drones, los cuales están ejerciendo hoy múltiples funciones en los campos, como aplicaciones de productos fitosanitarios, productos foliares, captura de imágenes, etc.

Agrega que la agricultura se puede apoyar también en vehículos terrestres no tripulados y del uso de IOT agrícola, que consiste en el uso de dispositivos o sensores conectados a una estación con energización propia a través de paneles fotovoltaicos, los cuales transmiten información del estado del campo a la nube.

“Debemos tener claro que el dron no es valioso por sí mismo, más allá del valor comercial el dron es una herramienta, es un robot. La estación de telemetría también es una herramienta y los sensores un medio para capturar datos, lo relevante es que esta información tiene un valor agroeconómico, pero debe ser procesada para tener valor, esta información puede ser de riego, evaporación, cuánto regar, vigor de las plantas, estrés hídrico, etc.”, dice Santibáñez.

En relación a los aportes de los drones en la agricultura, Francisco Collao, de JC Solutions, señala que pueden ayudar en la fumigación de zonas difíciles, extremas o peligrosas, reduce la mano de obra involucrada, no compacta el suelo al no tener contacto y así reduce emisiones de CO2.

“Y lo más importante que el uso de esta herramienta ayuda a mejorar los tiempos en fumigar y así ser más precisos con el ahorro de agua, con posibilidad de controlar pequeños focos afectados y en caso de requerirlo tener tratamientos más focalizados en los cultivos”, agrega Collao.

Finalmente, los beneficios de la agricultura digital generan a los productores un mejor rendimiento, calibre de los cultivos, condición y calidad en la producción, se es más eficiente en el ahorro de agua, uso de energía y fertilizantes, y se logra ser más sustentable al reducir la huella de agua y carbono, además de minimizar el riesgo de contaminación de las napas subterráneas.

Para lograr esto se requiere tener información desde varias fuentes como: drones, sensores en el suelo y satélite, los cuáles entregan datos en diferentes resoluciones y frecuencias del suelo, plantas, agua y atmosfera.

Las exposiciones de los profesionales se realizaron en el marco del Seminario “Robótica y electromovilidad soluciones tecnológicas para escasez de mano de obra”, organizado por la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme.

Tomado de: Portal Frutícola
Editado por: Croper.com