Durante los últimos años se ha hablado y conocido la necesidad de reducir la deforestación de los bosques del mundo. Para ello no solo se ha avanzado en políticas y acciones destinadas a la siembra de árboles y la prohibición de la tala de maderas innecesarias, sino que la UE ha logrado avanzar un poco más en ese sentido y aprobó la Ley Contra la Deforestación Mundial.
Teniendo en cuenta que entre 1990 y 2020, la deforestación con fines agrícolas destruyó una superficie mayor que la de la UE, y cerca del 10% es atribuible al consumo de este continente, para combatir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el 19 de abril de 2023 la UE aprobó formalmente un nuevo reglamento sobre materias primas importadas y productos asociados con la degradación y deforestación, como: el cacao, madera, café, aceite de palma y soja.
Esta ley tiene como objetivo evitar que productos que compran y usan los europeos contribuyan a la deforestación y la degradación forestal en la UE y todo el mundo, gracias a esta ley se busca implementar diferentes acciones para una agricultura libre de deforestación. Teniendo en cuenta que la deforestación y la degradación de los bosques son los principales contribuyentes al cambio climático y son responsables de alrededor del 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
La ley exige que las empresas lleven a cabo verificaciones de diligencia debida en sus cadenas de suministro para garantizar que los productos que importan se produzcan de conformidad con las leyes y reglamentos locales, los empresarios se verán en la obligación de brindar información como las coordenadas geográficas del lugar de producción, además se realizarán controles a través de herramientas de vigilancia por satélite para comprobar de dónde proceden los productos, de esta manera los consumidores y los controladores tendrán plena seguridad sobre el cumplimiento de la ley. Las grandes empresas tendrán 18 meses para adaptarse al cumplimiento de la norma, mientras que las pequeñas empresas contarán con un plazo de 24 meses para tal fin.
¿Cómo se benefician los usuarios de Croper con la ley anteriormente mencionada?
Las empresas importadoras, exportadoras y consumidores, tendrán mayor facilidad para obtener la información necesaria de cada uno de sus proveedores ya que Croper brinda como solución por medio de su plataforma digital en donde las empresas pueden llevar la trazabilidad de sus cultivos o los cultivos de sus productores desde la siembra hasta la cosecha y tener la georreferenciación de las fincas y lotes en donde producen los productos que envían a la UE y esta información cruzarla con un mapa de deforestación que indique el estado actual de estos lugares.
En pocas palabras mediante Croper usted como empresa podrá georreferenciar la zona de producción y demostrar de forma digital que el área en donde usted maneja sus cultivos no ha sido deforestada en los últimos años.