El mercado de mascotas en Colombia ha aumentado significativamente en los últimos años debido a la creciente tenencia de mascotas en el país, derivada de hogares más pequeños, unipersonales o sin hijos, así como la mayor cantidad de personas de la tercera edad que adquieren una mascota de compañía.

Este segmento es hoy el principal promotor del mercado de alimentos concentrados. Según un estudio realizado por el grupo Bios, propietarios de marcas como Ringo, Mirringo y Filpo, en 2019 sobre la tenencia de mascotas, de los 14,2 millones de hogares del país, el 62% incluye entre sus gastos mensuales el concentrado de perros y gatos, con un gasto por familia entre $7.000 a $107.000

Para Camilo Jaramillo, gerente de mercadeo de consumo masivo de Bios, cada vez hay mayor sensibilidad hacia las mascotas, pues siete de cada 10 personas las consideran como un miembro de su familia. “Esto no solo tiene implicaciones sociales sino de negocios”, puntualiza

Es por esto que no sorprenden las proyecciones de Euromonitor Internacional; quien estima que para 2020 el mercado moverá US$1.184,5 millones, aproximadamente 4,3 billones de pesos.

En los últimos 5 años el gasto en cuidado de mascotas, que agrupa, entre otros, alimentos, accesorios, salud, bienestar y suplementos nutricionales ha aumentado aproximadamente 63 por ciento. Sin embargo, este sector no es estatice; no solo han tenido que adaptar sus canales de ventas y servicios a plataformas digitales, especialmente a raíz de las restricciones impuestas debido a la pandemia por Covid-19, sino también han cambiado el tipo de relación entre dueño y mascota, por lo que la industria ha ido evolucionando hacia un nuevo portafolio de servicios.

Según un estudio realizado por Gabrica, distribuidor para el mercado especializado para Colombia, Chile y Perú de 25 marcas, entre ellas Hills, Naturalis, Equilibrio y Max, existe un tipo de dueño que los ve como un hijo, una tendencia muy marcada en los Millennials. “Está la mascota como miembro de la familia, sobre todo para quienes tiene niños y una tendencia en las personas en edad de jubilación”, explicó Ana María Gómez, gerente general de Gabrica.

Cada día es mayor el número de personas que tiene como miembro de su familia una mascota. A la cual se le brinda no solo amor, sino una alimentación adecuada y cuidados especiales; este fenómeno ha hecho que la industria de las mascotas crezca a un ritmo anual del 6% en América Latina.

Proyección en la industria para el 2022

El estudio realizado por Euromonitor International indica que el consumo de productos para mascota ha alcanzado un valor de $US 1.900 millones con un crecimiento regular anual. Para el 2022 podría llegar a $US 2.000 millones.

En Latinoamérica, el mercado ha crecido a $US 10.893 millones, siendo la región que presenta mayor avance, por encima de Asia y Europa. Para este año se estima un crecimiento del 2,2% en la tenencia de mascotas, y se calcula el crecimiento entre el 6 y el 8% anual para la industria de las mascotas.

Euromonitor International evidenció que los países en Latinoamérica que lideran el sector de mascotas, con un crecimiento anual del 13%, son Brasil, México, Chile y Colombia.

Comparación con otros mercados

Por otra parte, según cifras de Statista y Merca 2.0, para el 2019 las ventas de comida para perros y gatos superaron las de alimentos para bebés en el mundo. La fuerte conexión emocional entre personas, perros y gatos ha generado una poderosa industria, señala el informe.

Es evidente que el mercado de las mascotas ha cambiado con los años. Ahora se requiere una mayor inversión en productos, alimentos, accesorios, implementos de aseo y muchas más novedades que ofrece el mercado actual. Esto ha hecho que se cree una oportunidad de negocio para muchas personas y empresas en Latinoamérica.

Un informe de la agencia GFK,Growth from Knowledge, sobre animales domésticos, asegura que más del 56% de la población mundial tiene por lo menos una mascota en casa. Los perros son la mascota más popular en Latinoamérica, mientras que en Francia y Rusia prefieren los gatos.

Fuente: Gabrica.com / La Republica
Editado por: croper.com