Desde este jueves 17 de noviembre y hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, los pequeños productores del país podrán solicitar un reembolso del 20 % de las compras que hagan en fertilizantes o alimentos concentrados para animales, según información dada por el Ministerio de Agricultura. Este beneficio va dirigido a 19 sectores agrícolas y 5 pecuarios.

Maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresa son las cadenas agrícolas priorizadas por el Ministerio de Agricultura. Del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.

Este anunció lo realizó el ministerio de Agricultura en sus redes sociales, donde oficializaron la entrega de estas ayudas, “Se activa el Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios para apoyar a pequeños productores con el 20 % en compra de insumos para abonos o alimento para animales. Se beneficiarán 120 mil familias en el país”, expresaron

Para esta fase del programa hay 10.000 establecimientos comerciales certificados en los que los pequeños productores podrán adquirir sus insumos o fertilizantes, “para lograr mejoras es sus cultivos o cría de animales, y tener un mejor rendimiento”.

Se informó, como recomendación a los interesados en aspirar al subsidio, que deben  tramitar el certificado de pequeño productor que expiden las Secretaría de Agricultura departamental o municipal, o la entidad que cumpla esa función en la zona en la que viven. También lo pueden solicitar con gremios y organizaciones de productores del sector agropecuario legalmente constituidos.

La ministra Cecilia López indicó que se entregará un subsidio como medida para mitigar el alza en los precios de los alimentos; así mismo indicó que es necesario aumentar la demanda de crédito en el campo para que el sector agroindustrial tenga un adecuado desarrollo.

La ministra Cecilia López Montaño recordó que son 80.000 millones de pesos los recursos disponibles para este apoyo: “Reiteramos la invitación para que los pequeños productores se registren en el formulario disponible en la página del Ministerio y obtengan este beneficio que se extiende a 19 sectores agrícolas y 5 pecuarios”, precisó la jefe de cartera.

Quienes deseen obtener este beneficio, de acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Agricultura, deben estar registrados como pequeños productores ante la Secretaría de Agricultura de su municipio o la entidad que cumpla sus funciones. Para el registro en la página del Ministerio deben tener la factura de compra de los insumos agropecuarios.

Para más información el Ministerio de Agricultura ha dispuesto la línea gratuita nacional 018000 510 050 en la cual atienden de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

Fuente: Infobae
Editado por: Croper.com