• La fiebre aftosa es una enfermedad vírica sumamente contagiosa que puede
    generar consecuencias económicas graves si no se cumplen los adecuado protocolos de prevención establecidos.
  • La vacunación contra la fiebre aftosa debe realizarse dos veces al año,
    considerando que esta solo brinda portección efectiva por seis meses.

Bogotá, xx de octubre – Conservar la salud de los animales que hacen parte de la
cadena de producción es un acto indispensable para mantener en constante avance tanto el consumo local, como la exportación a mercados internacionales. Esta protección puede hacerse a través de diferentes herramientas, una de ellas es la vacunación oportuna del ganado.

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica sumamente contagiosa que puede generar consecuencias graves si no se cumplen los adecuados protocolos de prevención establecidos.

Esta condición llegó a Colombia en 1950 a través de animales infectados que ingresaron al país procedentes de Venezuela. Desde ese momento, se ha identificado la presencia de los serotipos A, O y C, cada uno diagnosticado en años y departamentos diferentes como consecuencia de la zona geográfica por la cual ingresó el virus. Por ejemplo, el serotipo A fue identificado por primera vez en 1951 en el Valle del Cauca y el serotipo C se ha presentado hasta el momento en dos ocasiones en Leticia, Amazonas, como efecto del ingreso de animales procedentes de Brasil. En el caso puntual del serotipo C, este virus fue erradicado mediante sacrificio sanitario y vacunación.

Aunque esta enfermedad no se contagia a los seres humanos, es fundamental continuar con los protocolos de prevención para evitar la transmisión o propagación del virus, proceso que puede darse a través de las excreciones y secreciones de los animales infectados. 2 Como parte de las estrategias gubernamentales para prevenir, vigilar y controlar la propagación de aftosa en el país, se creó el Programa Nacional de Fiebre Aftosa, el cual fue reformulado en 1997 y reorientado hacia la erradicación.

Desde ese año, el país ha avanzado en una estrategia de zonificación hasta lograr, en el año 2009, el estatus de país libre.

Los esfuerzos para prevenir y controlar la enfermedad son resultado de un trabajo
conjunto entre organizaciones de salud, entidades gubernamentales y criadores de
animales de producción en el país, quienes, además de la prevención, tienen como
responsabilidad primordial la vacunación, que debe realizarse dos veces al año
considerando que esta solo brinda protección efectiva por seis meses.

“La no vacunación de los animales puede generar que Colombia pierda su estatus de país libre, generando de esta manera, el cierre de las exportaciones de ganado y ocasionando una saturación en el mercado interno, debido a que la producción superaría la demanda”, así lo indicó Ómar Alexander Archila, representante técnico de rumiantes en Boehringer Ingelheim Salud Animal.

Por esta razón, Boehringer Ingelheim Salud Animal hace un llamado a los ganaderos del país, con el objetivo de generar mayor conciencia sobre la importancia de aplicar las vacunas correspondientes contra la fiebre aftosa y así evitar que esta enfermedad se propague.

Adicionalmente, recomienda al sector seguir robusteciendo la protección de los
animales y aprovechar las jornadas de vacunación, efectuando desparasitaciones
estratégicas que permitan asegurar un aumento en la productividad del hato. Recuerde, elrendimiento del sector y la salud animal son compromiso y responsabilidad de todos.

Referencias:

  1. https://www.woah.org/es/enfermedad/fiebre-aftosa/
  2. https://www.ica.gov.co/areas/pecuaria/servicios/enfermedades-animales/fiebre-aftosa/programa-de-erradicacion-
    de-fiebre aftosa.aspx#:~:text=El%20Programa%20Nacional%20de%20fiebre,libre%20en%20el%20a%C3%B1o%202009


Boehringer Ingelheim trabaja en innovación de primera clase para la predicción, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales. Ofrecemos a veterinarios/as, dueños/as de mascotas y gobiernos en más 150 países un portafolio de productos y servicios amplio e innovador para mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía y de producción. Como líder global de la industria de la salud animal y parte de la compañía familiar Boehringer Ingelheim, abordamos una perspectiva a largo plazo.

Las vidas de los animales y las personas están interconectadas de formas profundas y complejas. Sabemos que cuando los animales están sanos, las personas están más saludables también. Por medio de sinergias entre nuestros negocios de Salud Animal y Salud Humana y aportando valor a través de la innovación, mejoramos la salud y el bienestar
de ambos.

Boehringer Ingelheim trabaja en terapias innovadoras que transforman vidas hoy y para las futuras generaciones. Como empresa biofarmacéutica líder impulsada por la investigación, la compañía crea valor a través de la innovación en áreas de alta necesidad médica insatisfecha.

Fundada en 1885 y propiedad de la familia desde entonces, Boehringer Ingelheim aborda una perspectiva a largo plazo. Más de 52.000 empleados prestan servicio a más de 130 mercados en las tres áreas de negocio: Salud Humana, Salud
Animal y Fabricación por Contrato de Productos Biofarmacéuticos. Más información en https://www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com

Contacto de prensa
Estefanía Rocha Casas
Head of Communications, Corporate Brand, Public and Government Affairs
estefania.rocha_casas@boehringer-ingelheim.com

Katherinne Moyano
katherinne.moyano@agorapublicaffairs.com
310 567 0736

Valeria Zuleta
Valeria.zuleta@agorapublicaffairs.com
314 8689175