En un esfuerzo por fortalecer la industria cafetera y enfrentar los desafíos planteados por el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Agricultura ha presentado un programa de incentivos destinado a respaldar a los caficultores en Cajibío, Cauca. Esta medida tiene como objetivo beneficiar a las familias cafeteras tanto en el Cauca como en 93 municipios colombianos que dependen de este grano como fuente de ingresos.

Detalles del programa:

  • Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios (Faia): A través de este fondo, se ofrecerá un 30% de beneficios para que los productores del grano puedan adquirir fertilizantes.
  • Beneficiarios: Los pequeños caficultores de 14 departamentos, incluyendo Magdalena, Bolívar y Antioquia, cuyas extensiones de cultivos no superen las cinco hectáreas.
  • Inscripciones: Los interesados pueden inscribirse en las sedes de los comités municipales de cafeteros, donde recibirán orientación sobre cómo acceder a los beneficios del Faia.
  • Cantidad de fertilizantes: La cantidad de fertilizantes que cada productor puede adquirir variará según la extensión de su cafetal, desde 13 bultos para una hectárea o menos, hasta 65 bultos para cinco hectáreas.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, instó a las familias caficultoras a inscribirse en el programa y aprovechar los recursos otorgados para mantener el crecimiento y la productividad de sus cafetales. Esto contribuirá a mejorar sus ingresos y dinamizar la economía regional. Además, se ha trabajado en fortalecer a los pequeños productores en todas las cadenas agropecuarias, extendiendo los recursos del Faia a otros cultivos y la producción pecuaria.

Este programa es un paso importante para apoyar a los caficultores en un momento crucial y garantizar la sostenibilidad de la industria cafetera en Colombia. La comunidad internacional también observa con atención cómo estas medidas afectarán la seguridad alimentaria global y los precios de los alimentos.

Tomado de: agronegocios.co

Editado por: Croper